A pesar de la promoción de políticas públicas para avanzar en los derechos de las personas con movilidad reducida, aún queda mucho por hacer. Así lo evidenció el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ha recibido 1.692 reclamos relacionados con discriminación hacia personas con discapacidad.
Entre las situaciones reportadas destacan dificultades relacionadas con la accesibilidad física, como rampas inexistentes o en mal estado, ascensores fuera de servicio o insuficientes, y el uso indebido de estacionamientos exclusivos.
A esto se suman denuncias de trato discriminatorio y la falta de protocolos inclusivos.
En el mercado de transporte, los reclamos apuntan a problemas de accesibilidad tanto en el ámbito terrestre como en el aéreo. Los usuarios mencionan la falta de asistencia adecuada, infraestructura deficiente y protocolos que no consideran sus necesidades. También se reportan demoras en los servicios de buses y actitudes discriminatorias por parte del personal.
En cuanto a eventos masivos, se evidenciaron problemas relacionados con la falta de infraestructura accesible en recintos, deficiencias en los sistemas de ingreso y en las medidas de seguridad. Muchos consumidores con discapacidad han relatado que estas medidas no consideran sus necesidades específicas, lo que ha derivado en tratos diferenciados y discriminatorios.
Finalmente, quienes deseen ingresar un reclamo pueden hacerlo a través del sitio web SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100, o de manera presencial en las oficinas del organismo ubicadas en cada región.
?Este año hemos recibido casi 1.700 reclamos relacionados con discriminación a personas con discapacidad, la mayoría sobre dificultades con accesibilidad física, trato discriminatorio, trabas de comunicación y falta de protocolos inclusivos
Más en? https://t.co/RLuUQmu38U pic.twitter.com/Y5UkWMNKAo
— SERNAC (@SERNAC) December 3, 2024
Lo más leído
- Primer anuncio de alza de combustibles disparó compra de alimentos básicos hasta en 65%
- Totoro y Chihiro, premiados en Europa: Studio Ghibli gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2026
- Fiscalía realiza diligencias en oficina de senadora Camila Flores en medio de investigación por eventual fraude al fisco
- Tras operativo en Temucuicui: Ministra Steinert pide "paciencia" y afirma que se está trabajando "día a día"
- Minsal llama a vacunar a más de 6 mil lactantes contra el virus sincicial: ¿Quiénes son parte de la población objetivo?