Un reciente informe desarrollado por la Dirección del Trabajo (DT) revela que las denuncias por acoso sexual en el trabajo han tenido un considerable aumento.

De acuerdo a las informaciones consignadas por La Tercera, durante el primer trimestre del presente año se registraron 142 acusaciones, lo que significa un aumento del 34% de denuncias respecto al mismo periodo del año anterior (106).

La mayor parte de estas denuncias fueron realizadas en la Región Metropolitana (62 casos, correspondiente al 44%). Sin embargo, la región que presentó un mayor aumento en denuncias fue Valparaíso, donde de los 5 casos que se hicieron en el primer trimestre de 2014 pasó a 24 casos en el mismo periodo de este año.

Esta realidad coincide con el aumento de 57% de las denuncias por acoso sexual laboral que registraron en el 2018, con un total de 522 (en 2017 fueron 333 casos).

Te puede interesar: Denuncian que profesor compartió sus fotos en redes: Alumnas se toman facultad de la U. de Chile por acoso y abuso

“Creemos que este aumento de denuncias se debe, precisamente, a la mayor visibilidad que han tenido casos emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional, por lo que las personas víctimas hoy se atreven mucho más a denunciar. Han perdido el temor a exponer estos casos”, señaló al matutino el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El informe de la DT detalla que la mayoría de las denuncias en el 2018 se concentraron en el sector del comercio (104) y en actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (101), que representan el 39% de las denuncias.

A la vez, se revela que el 94% de las denuncias fueron realizadas por mujeres y el 6% por hombres.

Tags:

Deja tu comentario