Una nueva polémica complica al Gobierno, luego que trascendiera a los medios los antecedentes de dos contratos realizados entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Solar & Nielsen, agencia de comunicaciones co-fundada por la nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De acuerdo a los detalles revelados por El Dínamo, los dos contratos por trato directo fueron firmados entre enero y mayo de este año, para desarrollar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio, por un monto que supera los $11,2 millones. 

Los decretos que justifican las contrataciones indican que la agencia fue “invitada” a prestar servicios sin licitación de por medio, debido a que el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (cerca de $48 millones) y que se trataba de “servicios especializados”.

Más informacionesPresidente del Senado culpa al gobierno por invitación al embajador de Maduro a la cuenta pública

En la foto: Josefa Solar Larraín (Fuente: El Dínamo)

Sin embargo, y a pesar de que la Ley de Compras Públicas lo exige, el decreto del Ministerio de la Mujer no explica la razón qué hace considerar la asesoría como un “servicio especializado” y qué la diferencia a lo que ofrecen otras empresas del rubro.

Solar & Nielsen, sociedad encabezada por las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín, siendo esta última la esposa de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior.

No es primera vez que ambos están envueltos en acusaciones de nepotismo. A principios de 2018, Solar Larraín fue contratada a honorarios como asesora digital de la Presidencia, repartición en la que Chadwick Costa figuraba como productor general. Debido a este escándalo ambos vieron terminados sus contratos.

Logo de la agencia.

En detalle, la investigación de El Dínamo destaca que la empresa fue contratada por un periodo de 3 meses, desde el 21 de enero de este año, para crear una estrategia comunicacional para la cartera en redes sociales. El pasado 8 de mayo la agencia fue recontratada, sin pasar en ninguna ocasión por licitaciones ni por el catálogo del Convenio Marco.

“Lo primero que tiene que hacer todo organismo público es revisar los catálogos de Convenio Marco. Si el producto que quiere comprar se encuentra ahí, está obligado a comprarlo por esa vía. Las únicas que no están obligadas a hacerlo son las municipalidades”, explicó al medio el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda.

En esta instancia se exponen más de 50 proveedores del mismo servicio con más de 10 años de experiencia y más de 100 proyectos vendidos al Estado. El caso de Solar & Nielsen es particular, ya que fue fundada en el 2014 y sólo cuenta con dos contrataciones a la fecha.

Te puede interesar: El rol que Isabel Plá cumplió en la compleja trama que involucra a una ex FPMR, Chadwick y los fiscales Arias y Moya

La respuesta del Ministerio de la Mujer

Sobre estos contratos, el Ministerio de la Mujer respondió al medio argumentando que la “invitación” a la agencia de Solar Larraín se debe a que el tipo de servicios que se necesitaban “no se encuentran en el catálogo de Convenio Marco”, y precisan que el monto del contrato no supera los 1.000 UTM que contempla la ley como límite para poder acudir a empresas por contrato directo.

Detallan que el costo de las prestaciones es de “de 38,7 UTM por mes, la extensión del contrato es de tres meses (renovado en una ocasión)”

“Al mismo tiempo, el ordenamiento jurídico permite optar por una contratación directa de manera fundada cuando se cumplen los presupuestos legales para ello. Si la modalidad de contratación del Convenio Marco no satisface adecuadamente el requerimiento institucional, ya sea por el precio, los plazos o formas de entrega, apoyo estratégico permanente que permite resolver inquietudes y consultas y enfrentar situaciones complejas que puedan tener lugar en redes y plataformas sociales u otros aspectos, se puede recurrir a un trato directo como en el caso consultado”, agrega la cartera.

Tags:

Deja tu comentario