{"multiple":false,"video":{"key":"cztk4MgXv7T","duration":"00:05:26","type":"video","download":""}}

Personal del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar denunció un caso de negligencia al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), argumentando que los ductos de ventilación de un paciente con tuberculosis no estarían funcionando adecuadamente, provocando la exposición de alrededor 150 trabajadores a esta enfermedad.

Lo anterior fue abordado y también denunciado por el diputado Juan Luis Castro (PS), quien presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables de este suceso por poner en riesgo la salud pública.

Asimismo, los funcionarios deberán realizarse testeos para determinar si es que están contagiados de este virus. Un proceso que hasta el momento no ha informado de resultados.

Lee también: Ministro Paris critica plan “lockdown” del Colmed: “Es volver al pasado”

Por su parte, el parlamentario explicó que “todo personal de la unidad de paciente críticos del Hospital Gustavo Fricke se encuentra hoy en calidad de expuesto a contagio de tuberculosis producto de una grave negligencia y falla en los sistemas de ventilación que produjeron este hecho de exposición francamente inédito”.

Castro catalogó la situación como “increíble”, contemplando que este es un “hospital entregado hace poco más de tres meses, una unidad nueva, pero que nunca se calibró la forma en que los ductos de ventilación funcionaban”.

Al mismo tiempo, el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, manifestó que “estamos atentos a una situación que lamentablemente expuso al riesgo laboral a cientos de trabajadores que fueron a entregar su mejor esfuerzo para ayudar a los pacientes que están en una condición crítica, y se ven expuestos por un problema de funcionamiento y ejecución de la obra”.

Lee también: Diputados UDI piden eliminar las cuarentenas cuando se alcance un 70% de personas vacunadas con las dos dosis

A raíz de esto, “las autoridades del recinto deben identificar cuáles son los puntos que no se cumplieron y quiénes van a hacerse responsables de los riesgos a la salud que aquí se han corrido,”, concluyó de la Torre.

Finalmente, la Dra. María Eugenia Pérez, médico intensivista del Hospital Gustavo Fricke, “vamos a hacer y hacemos siempre todos los seguimientos pertinentes. Pero acá no tenemos al categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias por dos semanas para calificar como contacto de tuberculosis”.

Tags:

Deja tu comentario