Imagen Archivo

El pasado jueves, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI) fue acusado -a través de una investigación publicada por BioBioChile– de no haber respetado tres semáforos en rojo, insultar a un fiscalizador municipal y pedir ayuda a su hermana, funcionaria del municipio, para evitar la infracción, hechos que fueron desestimados por el titular de la Subdere.

Lee tambiénAcusan a subsecretario Salaberry de violar Ley de Tránsito y contactar a su hermana para que anule el parte

Sin embargo, tras esta polémica, el mismo medio publicó este lunes otra investigación que da cuenta que Iris Salaberry, hermana del subsecretario, fue denunciada por dos mujeres emprendedoras a fines de 2016, acusándola de cobrarles dinero “por fuera” para asegurar un cupo en ferias comunales de Ñuñoa.

Pese a que accedieron a pagar para reservar los espacios para participar de los eventos, los cuales eran gratuitos y auspiciados con fondos edilicios, la funcionaria no cumplió con su promesa.

Por esta situación, el 6 de enero de 2017 se ordenó un sumario administrativo por hechos de corrupción. En este caso, la alcaldesa subrogante, Sandra Fuentes, designó al abogado Gonzalo Zúñiga Hortuvia como fiscal interno. Semanas antes de esto, Iris Salaberry renunció a su cargo como Jefa de Fomento del municipio, luego de 17 años como funcionaria de planta.

Lee también: Salaberry tras acusaciones de infringir la ley de Tránsito: “Es completamente falso, de falsedad absoluta”

De acuerdo a los detalles publicados por BioBioChile, el actual alcalde de la comuna Andrés Zarhi (independiente y ex RN) formuló observaciones a la “vista fiscal” del caso en dos ocasiones durante el 2018, permitiendo así que se extendiera el proceso.

Poco después, en enero de este año, el jefe comunal recontrató a Salaberry por 1 millón 300 mil pesos mensuales para “estudiar y diagnosticar los puntos o lugares que posibilitan la instalación de parquímetros en diversos sectores de la comuna”, pese a que la investigación aún seguía en curso. Un mes más tarde, el edil subió su sueldo a 1 millón 450 mil pesos, sin una justificación aparente. Además, en una copia del contrato (compartido por el medio) aparece la firma del mismo fiscal que la investiga por cobros ilegales, Gonzalo Zúñiga.

Dicha investigación ha continuado. El pasado 29 de agosto, Zarhi devolvió la causa administrativa por tercera vez para que el fiscal subsane “observaciones” en el expediente.

Caso Salaberry

En cuanto al caso que afecta al subsecretario Salaberry, la autoridad ha insistido en que jamás pasó las luces rojas y que nunca ha insultado a un fiscalizador. Sobre la actuación de su hermana Iris para evitar la infracción ha evitado pronunciarse.

La Municipalidad de Ñuñoa reconoció que el parte al auto que conducían el titular de la Subdere fue cursado. Por su parte, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente inició una investigación en contra de Iris Salaberry por el delito de tráfico de influencias.

Para esto, este lunes se espera que declare en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad la concejala Patricia Hidalgo (PPD), quien anticipó los detalles revelados en la investigación de BioBioChile en una conferencia de prensa el pasado viernes 27 de septiembre, donde además pidió la renuncia de la autoridad del Gobierno.

Tags:

Deja tu comentario