Este lunes se dio inicio a la primera de las cuatro jornadas que constará la Prueba de Transición Universitaria (PTU), el examen que reemplazó a la cuestionada Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que se implementará por primera vez este 2021.

A partir del boicot que sufrió la última PSU el verano pasado, el Demre, organismo encargado de aplicar la medición, detalló las sanciones que arraigan quienes realicen acciones orientadas a sabotear el proceso.

Según consigna La Tercera, en las normas la admisión 2021, se explicita que los jóvenes inscritos en la PTU no pueden promover, participar o encubrir actos que entorpezcan o impidan el desarrollo del proceso, ni cometer actos dolosos que alteren los resultados de la admisión.

Lee también: Este lunes se da inicio a la PTU: Esto es lo que debes saber

Además, se establece que toda alteración que impida el desarrollo de las pruebas, perjudique a los postulantes o se use información sustraída de los exámenes “significará la exclusión inmediata del proceso en curso de admisión a las universidades” y se negará la posibilidad de volver a participar.

El organismo indicó que se notificará a los infractores las consecuencias antes descritas, junto con los hechos que las originen, al correo electrónico indicado por el postulante infractor en la etapa de inscripción, quienes tendrán un plazo de tres días para reclamar.

“Sin perjuicio de lo anterior, se realizarán las denuncias y/o se ejercerán las acciones que legalmente correspondan para hacer efectiva la responsabilidad civil o penal en cualquiera de los casos anteriormente señalados”, señaló el texto.

En ese sentido, “se remitirá a la Subsecretaría de Educación Superior la nómina que individualice a los postulantes infractores, con todos los antecedentes que sirvieron de base para dicha determinación. La Subsecretaría de Educación Superior, mediante resolución constatará dicha nómina y las consecuencias de la infracción”.

Lee también: J.M. Bernucci por cuarentenas dinámicas: “Es volver a tropezar con la misma piedra”

Durante esta mañana la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se tomó el frontis del Mineduc, hecho que terminó con nueve detenidos, entre ellos un camarógrafo de CNN Chile y CHV Noticias.

La agrupación además realizó un llamado a los escolares para manifestarse durante todas estas jornadas, aunque no hay convocatoria clara a un boicot como ocurrió el año pasado. 

Tags:

Deja tu comentario