Agencia Uno

La Municipalidad de Viña del Mar informó que a partir de la próxima semana comenzará el proceso de demolición de las viviendas que sufrieron afectaciones tras los incendios forestales que se registraron en la Región de Valparaíso.

A través de un comunicado, el municipio señaló que existen 2.339 órdenes de demolición total o parcial en distintas zonas. Además, indicó que el proceso será encabezado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El catastro de viviendas fue realizado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) en conjunto con la Dirección de Obras Municipales (DOM), que establecieron la condición de habitabilidad o inhabitabilidad.

El MOP, junto a la municipalidad, notificarán con antelación el procedimiento, en el cual priorizarán “aquellas estructuras en que se requiere instalaciones viviendas de Emergencia”, además de las que sean un peligro para los habitantes.

Los decretos de demolición son el primer paso requerido para el plan de reconstrucción, ya que esto permite la instalación de inmuebles.

Luego, en la segunda etapa está a cargo el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), que actualmente se encuentra elaborando un registro para facilitar la “ubicación de las unidades de acuerdo con el estado de los terrenos”.

Por otro lado, en el caso de que los propietarios tengan discrepancias con el decreto, pueden realizar un procedimiento de reclamación para revertir el acto administrativo.

Tags:

Deja tu comentario