{"multiple":false,"video":{"key":"oWkCSd1YQT","duration":"00:11:19","type":"video","download":""}}

La mañana de este miércoles, en un punto de prensa en el Congreso Nacional, distintos parlamentarios se encontraban dando declaraciones. Uno de ellos, Felipe Camaño, diputado y subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue quien declaró un punto que le generó especial molestia: Un supuesto llamado que él acusó existió por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a su jefe de bancada, Eric Aedo, que habría sido posterior a las votaciones de los dos retiros de fondos de pensiones de este lunes.

Según lo que detalló Camaño, el contacto habría sido para felicitar a la bancada DC por haber votado en contra del quinto retiro acotado del gobierno, de ahí su molestia al manifestar que la acción fue contradictoria, ya que, por un lado, el gobierno se encontraba negociando los votos, y daba cuenta de una descoordinación interna.

“A los parlamentarios del oficialismo nos hacen, prácticamente, ‘pebre’, porque rechazamos el proyecto del gobierno y, a la vez, nos sorprendemos de que nuestro jefe de bancada reciba un llamado felicitándolo por la acción que tomamos“, sentenció el parlamentario, agregando que “el plan perfecto existey se llevó a cabo; efectivamente, no querían que hubiese ningún quinto retiro“.

Y continuó: “Mario Marcel, el ministro, le dice abiertamente [a Aedo] que le agradece que esto se haya acabado acá en el Congreso“.

Tras los dichos, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado expresando que “el lunes pasado el ministro Marcel desplegó todos sus esfuerzos, hasta el último minuto en la Cámara de Diputados, para evitar que la moción parlamentaria de un retiro universal fuera aprobada (…) El ministro descarta tajantemente que en los días posteriores hubiese conversado con algún parlamentario utilizando las palabras expresadas por el diputado Camaño”.

Lee también: Jackson reitera que Marcel no le agradeció a la DC por el rechazo de los proyectos de retiro

No obstante, especulaciones no tardaron en aparecer, por lo que el propio Aedo salió a desmentir las acusaciones de su colega. Si bien manifestó que sí había conversado con algunos asesores del gobierno, negó que algo hubiese sido en el tono de lo que sostuvo el diputado Camaño.

“No llamó el ministro Marcel al jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, y eso lo quiero aclarar, esto no se trata del ministro”, sentenció Aedo, añadiendo que “lo que sí sucedió, es que personas del gobierno hablaron conmigo para expresarme el alivio respecto a que los dos proyectos de retiro no se hubiesen aprobado“.

El tema también llegó a La Moneda, en medio de la vocería habitual del ministro Segpres, Giorgio Jackson, junto a la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Fue Jackson quien afirmó que “hasta los últimos minutos de la votación de lo que nosotros llamamos la alternativa responsable, estuvimos intentando conseguir los votos“, agregando que “no descansaremos como gobierno hasta proponer una alternativa que sí tenga los votos en el Congreso y que nos permita dar certezas a esas cientos de miles de mujeres que están a cargo de sus familias y que muchas veces ven imposibilitada la justa manutención de sus niños, niñas y adolescentes”.

Opiniones cruzadas se generaron entre otros representantes de la Cámara Baja, mientras la diputada Emilia Schneider (CS) llamó a “subir el nivel del debate“, Karol Cariola (PC) pidió que el se aclararan las graves denuncias contra el gobierno Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo al respecto que “nos parece grave y profunda la fractura que hay al interior del gobierno del presidente Boric“.

Tags:

Deja tu comentario