{"multiple":false,"video":{"key":"ydE2O7YY7Gq","duration":"00:08:39","type":"video","download":""}}

El defensor nacional público, Andrés Mahnke, informó que en las manifestaciones producidas desde hace más de una semana en Santiago y en varias regiones del país, ha habido más de 7 mil personas detenidas que han sido pasadas a control de detención.

Agregó que “hemos defendido a menores de edad, a hombres, mujeres, a personas que se estaban movilizando y fueron detenidas por error, cuyas detenciones después fueron declaradas ilegales”, entre otros casos.

Lee también: Sabas Chahuán enfatiza en la necesidad de investigar denuncias: “Eso debería contribuir a la legitimidad de las decisiones”

Mahnke agregó que hay “muchos detenidos más que quedan en libertad o que no son registrados por el sistema de justicia y penal, cuyos registros los tienen las unidades policiales y militares en sus unidades”.

El defensor nacional público aseguró que “las detenciones declaradas ilegales fueron muy por sobre el estándar normal”. En ese sentido, afirmó que “lo normal es que se declaren ilegales 1,5% 1,8% de los procedimientos que son llevados al control jurisdiccional”.

Desde el domingo en adelante, tuvimos al día alrededor de 280 detenciones ilegales, de las que pasan a control: 289 el domingo, 260 el lunes, 200 el martes y a partir de ahí comienzan a disminuir”, aseveró.

En su opinión, “ese es un elemento bastante indicativo de que los procedimientos policiales, sobre todo al inicio, fueron más complejos”.

Abusos y excesos de fuerza

El personero explicó que las principales causas para declarar ilegales las detenciones son: Temas de maltrato, de abuso y, el segundo, cuando el procedimiento policial de la imputación tiene errores.

Lee también: Gabriel Boric aseguró que no descarta acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

En este último punto, señaló que “el 80% de los fundamentos de la declaración de ilegalidad de una detención es porque no se podía hacer el vínculo de sindicación. Para que a una persona se le impute un delito tiene que haber un hecho específico vinculado a una actuación determinada de una persona determinada”.

Al respecto, ejemplificó que “si 10 personas estaban en una marcha y se produjo daños a propiedad pública como a un paradero o un semáforo, sin una sindicación de quién fue y qué hizo, frente a eso no se puede seguir adelante con un procedimiento de carácter penal investigativo, porque no hay una sindicación de acuerdo al ordenamiento jurídico”.

Respecto a abusos y excesos de fuerza, Andrés Mahnke afirmó que en los últimos 2 días “levantamos 50 casos. En los 50 casos de 7 mil, si uno analiza, y voy a ser bien cuidadoso con las palabras para que no se mal interprete, si uno analiza lo que escucha del despliegue que han tenido los miembros del INDH, y otros miembros de la sociedad civil y los medios de comunicación, es que los hechos de fuerza son más de los que vemos”.

Sentenció que estos 50 son afectaciones a la integridad, especialmente física, como lesiones, maltratos, pisoteos, etc. También, indicó, han existido vejaciones “más atroces con intervenciones no producto de una lesión del mismo procedimiento, sino que mientras estaba en la custodia de funcionarios policiales. Hay un caso de un estudiante de medicina que sufrió un vejamen que dice relación con un contexto mucho más grave”.

 

Tags:

Deja tu comentario