En medio de la salida de Ricardo Yáñez de su cargo como director general de Carabineros, la oposición cuestionó el denominado “criterio Tohá” y acusó presiones para la renuncia del alto mando de Carabineros en la institución policial.
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Jorge Alessandri planteó: “Forzar por parte del Gobierno la renuncia del general Yáñez el día de su cumpleaños, antes de ser formalizado, es no respetarle la presunción de inocencia. Es olvidar que había recibido una institución golpeada y logró ponerla en los primeros lugares, es olvidar que es el director que más mártires ha tenido que enterrar junto a sus familias”.
En esa misma línea, Alessandri complementó que, finalmente, el “criterio Tohá” y jede de Estado no contradicen ese criterio y “hoy descabezan a Carabineros en la mayor crisis de seguridad de nuestro país. Una mala decisión política“.
Lee también: ¿Quién es Marcelo Araya? El nuevo director general de Carabineros que sustituye a Ricardo Yáñez
Por su parte, su par Camila Flores, de Renovación Nacional (RN) se sumó a las palabras de Alessandri, añadiendo que se tomó esta decisión en un contexto complejo.
“Lamento que, en vez de haber apoyado al director general, de haber cerrado filas con él, la ministra del Interior y, por cierto, el Presidente de la República, hayan preferido dejarlo caer a su suerte, simplemente sacarlo”, sostuvo.
El senador Rojo Edwards también intervino, asegurando que el mandatario no se atrevió derechamente a expulsar a Yáñez.
“Lo del ‘criterio Tohá’ no es más que un intento de objetividad, una decisión política totalmente arbitraria para enviarle una señal al octubrismo que se niega a morir”, expuso.
Cabe recordar que Yáñez será formalizado el 1 de octubre por su excargo como director de Orden y Seguridad de Carabineros, por la presunta omisión en premios ilegítimos en el denominado estallido social de 2019.
Lo más leído
- "Siempre tenemos que tener la mirada puesta en nuestras regiones extremas": El llamado del ministro García Ruminot
- Michelle Bachelet anuncia que no continuará con su candidatura a la Secretaría General de la ONU
- Tras Parada Militar: Kast destaca rol de las FF. AA. en resguardo de la soberanía chilena "desde el extremo norte hasta el extremo sur"
- Renuncia el CEO del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. tras ser grabado agrediendo físicamente a activistas de PETA
- Tragedia en Fiestas Patrias: Mujer fallece por atragantamiento con un trozo de carne en la región de Ñuble