A una semana de que se filtraran los audios en los que el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, revela que oficiales de la institución participaron en la venta de armas a narcotraficantes, este jueves 29 se dieron a conocer nuevos registros que vuelven a poner en el centro de la conversación a las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Audio filtrado reveló que oficiales del Ejército vendieron armas “al crimen organizado”

Una vez más The Clinic publicó grabaciones de aquella misma reunión en la Escuela Militar, pero esta vez sobre diversas temáticas en las que Martínez aconseja a los presentes, como la importancia de tener un “divorcio decente”, el uso de las redes sociales o el “estatus” de la institución a nivel latinoamericano.

A continuación, algunos extractos de estas grabaciones.

1. Separación y divorcio

“Para mí no es tema, estén separados, divorciado. Lo que yo les pido nomás es que tengan una separación decente (…) sean empáticos con esa mujer que están dejando con hijos, o ese, si son mujeres, ese hombre que están dejando también, aunque se lleve los hijos. O sea, a nadie se le va a coartar la carrera militar para mandos o para ascensos (…) Lo que les quiero decir es que la carrera militar finalmente la forja cada uno, pero lo único que les pido, es que sean decentes con la gente que está al lado de ustedes y sean también lo más caballeros posible, y que lleven esa etapa dolorosa de una manera prudente. Ahora, si hay alguno que se separa y con escándalo y con agarrada de mechas y con violencia, qué sé yo, ¿cómo quiere que les ayude?”.

Te puede interesar: Mónica Rincón: “Aún está en duda si las FFAA y de Orden entregan toda la información a las autoridades civiles”

2. Instagram, Facebook y Twitter

“Sé que ustedes, y lo conversé la vez anterior, son muy dados a hacer uso de Instagram, de Facebook, de Twitter y todo lo que signifique redes sociales. Eso es directamente proporcional a no tener seguridad. Yo sé que hay personas que les encanta que sepan que están en el valle no sé cuánto, que están súper felices porque se encontraron no sé con quién, les encanta (…) lo entiendo porque sé cómo va la sociedad, pero no lo puedo entender por la seguridad. Acá hay que tener mucho cuidado porque la inteligencia propia, la DINE, y la del adversario, lo primero que realiza, lo primero que escruta, son las redes sociales. Entonces se entrega información, que de repente se pretende que es… que no tiene ningún problema, y es una información que es altamente sensible”.

3. Los medios “comunistas”

“Yo, como comandante en Jefe, tengo que comprometerme con ustedes de entregarle más información, porque sé que no tienen información. Entonces ustedes están buscando información en todos los medios digitales que nadie lee y que los leemos nosotros. Somos como autoflagelantes, nos acuchillamos, porque El Desconcierto, no sé cuál… El Desconcierto es un medio del Partido Comunista… o con influencia del Partido Comunista (…) independientemente de un partido A o un partido B, nosotros tenemos una responsabilidad, una responsabilidad con nosotros mismos y con la historia del Ejército”.

Te puede interesar: Mauricio Weibel: “Es complejo que el ministro de Defensa salga a apoyar al comandante en Jefe como sucedió con Carabineros”

4. Enfoque de género

“En Estados Unidos se demoraron 20 años -entre el tema de género amplio, digamos, el tema de los homosexuales o de las lesbianas-, se demoraron 20 años en donde lo único que se les pedía era que no dijeran nada, que no preguntaran, pero si miraban una conducta, pasa. Estados Unidos. 20 años para finalmente ir a una legislación como la que tenemos nosotros hoy día en Chile. Entonces nosotros, como integrantes del Ejército, no podemos sino cumplir la ley. Por lo tanto, tenemos que tener un aprendizaje rápido con respecto a esto que estamos enfrentando, que no es fácil producto precisamente de esa carga cultural que nosotros tenemos de hace mucho tiempo“.

5. 130 años sin guerra (referentes sudamericanos)

“Tenemos una responsabilidad tremenda, que es mantener este estatus que tiene el Ejército de Chile a pesar de que hace 130 años no ha estado en guerra. ¿Y por qué hago esta… de que no ha estado en guerra? Porque los ejércitos cuando están en guerra aprenden, tienen lecciones aprendidas dolorosas, pero que finalmente son lecciones aprendidas. Nosotros no hemos estado en guerra, y los ejércitos vecinos siempre están mirando qué estamos haciendo. Para Brasil, nosotros somos referentes en el tema blindado, somos referentes en la doctrina. Para qué decir con Argentina, o con Colombia. Colombia, que tiene una experiencia de combate de cuarenta o cincuenta años… más, 80 años, y que hoy día le pide al Ejército de Chile, que le mande oficiales de Estado Mayor para que vayan a efectuar la reconstrucción del Ejército”.

Te puede interesar: Comandante en Jefe del Ejército descarta “ruido de sables” al interior de la institución

Tags:

Deja tu comentario