Ministro Montes "valoraría mucho" si el PS apoyara a Carolina Tohá en candidatura presidencial
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.
El presidente de la DC también insistió en la necesidad de realizar dos primarias en la centroizquierda y pidió abrirse a nuevos sectores para fortalecer la candidatura oficialista.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, reaccionó este miércoles a la decisión de Michelle Bachelet de no postularse como candidata del oficialismo a las próximas elecciones presidenciales.
En conversación con T13, el diputado expresó su respeto por la determinación de la exmandataria: “Yo le tengo especial aprecio a la expresidenta Bachelet, fue su ministro de Obras Públicas durante todo el segundo gobierno, y hay que ser respetuoso de su decisión y también del rol que juegan los expresidentes“.
Undurraga también destacó que, a pesar de su retiro de la carrera presidencial, Bachelet seguirá cumpliendo un rol inspirador dentro del sector: “La expresidenta tiene un rol importante y eso, por supuesto, va a seguir”.
El presidente de la DC aprovechó la instancia para reiterar su propuesta de realizar dos primarias dentro del oficialismo, como una estrategia para fortalecer la candidatura progresista: “Si el gobierno lo que quiere es la continuidad de un gobierno de 30%, la verdad es que es querer perder. Hay que abrirse a nuevos sectores, por eso hablamos de dos primarias, nos parece la manera inteligente de converger en segunda vuelta”.
Finalmente, el diputado subrayó la importancia de construir un escenario competitivo en la centroizquierda y lograr la unidad necesaria para enfrentar a la oposición: “Si somos capaces de unirnos desde la DC hasta el PC, pasando por el socialismo democrático y el Frente Amplio, creo que vamos a ser capaces incluso de pelear la próxima presidencial y parlamentaria”.
El anuncio de Bachelet llega un día después de la renuncia de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, quien ya confirmó que será una de las cartas presidenciales del oficialismo, mientras otros nombres como el de Paulina Vodanovic, Claudio Orrego y el ministro Mario Marcel también han comenzado a sonar en el tablero político.
Las definiciones en la centroizquierda, según Undurraga, deberán concretarse pronto para fortalecer una primaria amplia que convoque a la mayor cantidad de votantes posible.
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.