Esto tras la polémica renuncia del ex director del INE por los datos del Censo 2012
El director del centro de microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, habló con CNN Chile sobre el futuro del Instituto Nacional de Estadísticas tras la denuncia de manipulación de datos en el Censo 2012.
Bravo señaló que “estamos en una situación inédita de crisis de confianza”. Además, destacó que el INE aún carece de recursos suficientes. También remarcó que se ha hecho “un tremendo daño” a la imagen, ya que no se trata de una encuesta puntual, sino que es la “piedra angular” donde se ve afectado “el edificio completo”.
También destacó que prácticamente todas las encuestas a futuro se harán en base a este censo, por lo que si no hay credibilidad en los datos de ahora, “todo quedará inestable”.
Sobre la investigación que se llevará a cabo, Bravo manifestó que la denuncia ante la fiscalía es sólo el primer paso, pero hay que restablecer rápidamente la credibilidad técnica del INE. En su opinión, nombraría una comisión técnica de alto nivel para que en un plazo corto, de personal externo al gobierno, gestionen una revisión completa a los datos.
De esta manera, en función de los posibles problemas existentes, explicó que deben tomar las recomendaciones señaladas. Por lo mismo, ante la opción de hacer un nuevo Censo, David Bravo enfatizó que este tiene un alto costo, pero que no es factible arriesgarse.
Lo más leído
- Fallece Sam Neill, protagonista de Jurassic Park a los 78 años
- Lluvias torrenciales amenazan Chile: Pronostican hasta 150 milímetros de precipitaciones en 48 horas
- Encuesta Cadem: Evaluación económica de los hogares chilenos alcanza su peor nivel en más de una década
- Susana Mondschein, primera decana de Ingeniería de la U. de Chile: "El talento entre hombres y mujeres está distribuido en forma equitativa, pero las oportunidades no"
- Presidenta del TC aborda críticas tras fallo de seguridad escolar: "Un derecho social no se puede usar o eliminar como un castigo"