agencia uno

La encuesta Data Influye publicó los resultados correspondiente al mes de octubre con foco en la percepción de la ciudadanía sobre el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

El sondeo reveló que un 57% cree que no deben existir cupos reservados para grupos o minorías en una eventual nueva Convención Constitucional que redacte una propuesta constituyente.

Asimismo, la edición mostró que el 59% de los encuestados piensa que ha aumentado la incertidumbre en el país tras el plebiscito de salida, mientras que el 21% cree que se ha mantenido igual. El 13% manifestó que ha disminuido y el 7% que ha disminuido significativamente.

Lee también: “No le conozco ningún prontuario”: Castro confirma asistencia de “Pancho Malo” a mesa constituyente paralela

El 42% de los encuestados considera que se debe continuar a la brevedad con otro proceso constituyente, el 31% continuar con la actual Constitución y realizarle alguna reformas, el 15% dejar que las fuerzas políticas conversen y retomar el proceso constituyente cuando sea oportuno, el 9% hacer una pausa de unos seis meses y retomar luego el proceso constituyente, y el 4% postergar indefinidamente el proceso.

Para continuar con este proceso constituyente, el 32% de los encuestados manifestó que se debería convocar a elecciones de nuevos convencionales constituyentes para redactar una nueva propuesta constitucional, el 27% convocar a un comité de expertos para que redacten una nueva propuesta de Constitución, el 19% seguir con la actual Constitución como dice la legislación, un 14% convocar a una consulta para dirimir quién redactará la nueva Constitución y un 3% cree que deben existir facultades en el Congreso para que redacte una nueva Constitución.

Lee también: Lagomarsino por bases constituyentes: “No se va a refundar el país, pero no vamos a continuar con el modelo”

Con respecto a quiénes se inclinan por la opción de expertos, el 59% los preferiría porque saben del tema constitucional; el 14% porque son neutrales y el 9% porque no son políticos.

En caso de existir un órgano para redactar un nuevo texto, las principales características que debe tener este es que sea transparente (41%), participativo (24%) y que logre acuerdos (23%).

Los consultados consideran que el Partido Republicano, Chile Vamos y Amarillos por Chile son los tres principales ganadores de que no exista un nuevo horizonte constitucional, mientras que los grandes perdedores son el presidente Gabriel Boric, el Gobierno y los partidos de gobierno.

Tags:

Deja tu comentario