Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
El abogado, que se transformó en el constituyente más votado a nivel nacional, señaló que "nadie quiere países de extremos ni nada, aquí lo que queremos es un Estado social de derechos”. Además, realizó un llamado a todos los sectores para poder conversar de cara al proceso constituyente.
El abogado Daniel Stingo fue el constituyente más votado a nivel nacional el pasado 15 y 16 de mayo. El candidato independiente con cupo en Revolución Democrática obtuvo 102.147 de las preferencias de la lista Apruebo Dignidad.
Tras el holgado triunfo de los independientes en el Proceso Constituyente, Stingo se refirió a ciertos sectores que han manifestado su “miedo” respecto al giro que podría tomar el país tras estas históricas elecciones.
En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, Stingo precisó que “creo que hay mucho desconocimiento más que otra cosa. La derecha en general y las élites de derecha siempre han jugado con el miedo. En el plebiscito del Sí y el No, decían que Chile se iba a convertir en Rusia, en Cuba, cualquier cosa”.
“En ese tiempo nos metieron los mismos miedos y al final no pasó nada. Chile empezó a funcionar como un gran país. (…) Nadie quiere países de extremos ni nada, aquí lo que queremos es ser como España, Francia, Portugal, Finlandia o Suecia, con un Estado social de derechos, que no se mantengan privatizados los derechos”, agregó.
Lee también: Rodrigo Logan, el constituyente más votado del D9: “No podemos perder un minuto en peleas bobas y de egos”
Respecto a la sorpresiva irrupción de candidatos independientes, el abogado manifestó que: “si tú empiezas a analizar, los chiquillos y chiquillas que ganaron son gente que tiene mucho que ver, por ejemplo, con temas territoriales, que no han sido pescados. Tienen trabajo de años y ahora los territorios que los conocían, que los han visto peleando por humedales, por el agua, por cuestiones medioambientales, los eligieron pero nadie quiere una revolución acá”.
“La gente en Chile lo que quiere es que no se siga abusando, que no haya tanta desigualdad, que los que están en la élite y cometan un delito vayan presos, que los que tienen más paguen más impuestos”, añadió.
Respecto a los dichos de Alberto Herrera, quien se define como “miembro fundamental, colaborador clave y rostro”de la Lista del Pueblo, sobre que no van a colaborar con ningún partido político si es que no se liberan a los presos del estallido social, el abogado precisó que “los temas alarmistas se caerán solos”.
Lee también: Lista del Pueblo: “No vamos a negociar con nadie hasta que liberen a todos los presos de la revuelta”
“Como se cayeron otras cosas alarmistas, como que la cosa del 15 de noviembre era solamente darle agua a Piñera para que no cayera. Los que creímos en el 15 de noviembre, los que creímos en la ley 21.200, los que creímos en el proceso constituyente, pucha que le achuntamos”, expresó, agregando que “estoy de acuerdo en que los presos de la revuelta deban salir, porque fueron presos en el contexto de una revuelta social y ellos deben tener libertad y creo también que la Fiscalía ha criminalizado la protesta”.
Finalmente, realizó un llamado a dialogar de cara a la Convención Constitucional que redactará la Nueva Constitución. “Invito a la derecha a conversar, a la Lista del Pueblo, a los no neutrales, a los del Apruebo, a los Apruebo Dignidad. Vamos a conversar y mucho, porque esa es la idea de una Constitución“, cerró.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.