Este jueves declararon culpable a Gerardo Leal Robles por incendiar la Iglesia San Francisco de Borja en enero de 2020, durante el estallido social.
El imputado fue detenido en junio de 2023 tras mantenerse prófugo por más de tres años desde su formalización en 2020, acusado de lanzar bombas incendiarias contra la estructura, lo que provocó un incendio que destruyó completamente el edificio.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó 12 años de cárcel para Leal por delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios.
El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago estableció que el 3 de enero de 2020, pasadas las 20 horas, Leal ingresó a la Iglesia Institucional de Carabineros en Santiago Centro, donde arrojó líquido acelerante y prendió fuego en al menos cuatro ocasiones, lo que resultó en la destrucción de la iglesia.
[dsh_external_link url=”https://www.cnnchile.com/pais/iglesia-institucional-de-carabineros-incendiada-encapuchados_20200103/”]Fiscalía pide 12 años de cárcel para acusado de quemar iglesia de Carabineros en el estallido social[/dsh_external_link]
Aproximadamente una hora después, el acusado también lanzó bombas incendiarias contra personal de Carabineros que se encontraba en el lugar.
“Esta es la culminación de un trabajo exitoso, tanto de la Fiscalía Centro Norte en conjunto con el Departamento OS9 de Carabineros, y el abogado, quien realizó diversas diligencias ese día en un contexto bastante complejo, por cuanto hay que recordar que estábamos en medio de lo que se denominó el estallido social”, expresó el fiscal Francisco Bravo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”