Por Ignacia Jiménez
{"multiple":false,"video":{"key":"czoz2A73bzE","duration":"00:02:07","type":"video","download":""}}

La última encuesta CEP dejó cifras negativas para el gobierno, el Congreso y los políticos, debido a los mínimos históricos de aprobación. La gestión de Sebastián Piñera llegó sólo al 6% de aprobación, algo que se refleja en los graffitis de las calles de Santiago, donde los mensajes contra la política se repiten muro a muro.

Justamente esos dibujos hoy son paseo obligado para los turistas e incluso los extranjeros que pasan por la llamada “zona cero” en la Plaza Italia y destacan su importancia. “Puedes tomar muchos mensajes de las imágenes: que la gente está muy, muy enojada, por ejemplo. Creo que es fascinante ver demandas para cambiar la Constitución”, afirma Carrey, quien viajó desde Australia para Chile.

Pero a ojos de analistas, la manifestación ciudadana en las calles y en las cifras tienen una explicación.

El manejo también del presidente influye en su propia evaluación. Por una parte, no se hizo cargo de las demandas de las ciudadanía en su minuto y ha habido una distancia respecto a la ciudadanía. Y lo segundo, le tocó el tema del orden público”, aseguró a Última Mirada el analista político Tomás Duval.

Lee también: Emiliano García, asesor de Fundación Jaime Guzmán, contra matrimonio igualitario: “Aquí no existe discriminación”

A 24 horas de las cifras de la CEP, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel -que tiene sólo un 18% de aprobación en la encuesta- también se tomó el tiempo para reflexionar.

En una actividad en la Región de Valparaíso, la autoridad pensó en el futuro del gobierno con estas cifras y aseguró que se revierten “trabajando más, escuchando con humildad y creo que también haciéndonos cargo de otra cosa que se ve en la encuesta con mucha fuerza que es que la gente espera más diálogo democrático, más colaboración y menos confrontación”, estimó.

Los Parlamentarios

La encuesta también tocó al Congreso Nacional -que tiene sólo un 3% de confianza ciudadana- y los parlamentarios piensan en una solución similar a la del Ministro del Interior para superar la crisis de credibilidad.

El senador socialista José Miguel Insulza considera que se necesita “un gesto unitario, alguna manifestación de voluntad del país completo y de todos los representantes de todo el mundo político”.

La visión del senador de oposición es compartida en la otra vereda por el diputado de la UDI Patricio Melero: “Tenemos que tener disposición a ceder, a conceder y a entenderse que a refugiarse en la trinchera propia de lo que yo creo bueno para el país”.

Tags:

Deja tu comentario