{"multiple":false,"video":{"key":"czpa0R0KZa4","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Uno de cada cuatro afiliados ya pidió el retiro de fondos (01:10)

Este viernes a partir de las 20:00 horas el presidente Sebastián Piñera dará la cuenta pública en el Congreso, luego que su programación original para el 1 de julio fuera postergada para este 31.

Según lo que indica el artículo 24 de la Constitución, “el presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno”. Por esto, habrá especial atención respecto al cumplimiento de las metas del programa de gobierno y las cifras que entregue el mandatario.

Para corroborar los datos, cada año la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica ha realizado un chequeo de la información entregada por el presidente. Este año estará marcado por las diversas crisis que cruza el país, tanto sanitaria como social y económica.

Ahora bien, esta no será la única facultad involucrada en este chequeo masivo de información. Para la Cuenta Pública 2020 trabajarán en colaboración con el Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fake News Report, FastCheck y Decodificador para entregar una revisión a través del sitio web factcheckingcuentapublica.cl.

Cada proyecto trabaja con sus propios equipos. En el caso de la Católica, trabajamos con alumnos y ex alumnos, que en este caso en particular van a ser voluntarios, y también habemos profesores y editores involucrados”, cuenta Enrique Núñez, editor general de factchecking.cl y académico de la facultad.

Lee también: “Papito corazón”: Proyecto busca retener el 10% por pensión alimenticia aunque no saquen sus fondos

En general, agrega Núñez, el enfoque está en las afirmaciones del presidente que contengan datos o acciones concretas. “El objetivo nuestro es ser fiscalizadores y exigirle a las autoridades que entreguen información lo más fidedigna posible“, señala.

“En general nosotros hacemos durante todo el semestre un seguimiento a todo el discurso público que ha hecho el gobierno verificando afirmaciones, entonces ya sabemos más o menos cuáles son los temas más potentes en la agenda, cuáles son los énfasis“, asegura.

Este año en particular es “tremendamente crítico”, añade el académico, principalmente porque saldrán temas que vemos día a día.

Para hacer el seguimiento a la revisión en tiempo real que hacen los diferentes equipos involucrados, es que utilizarán el #VerificaChile.

Tags:

Deja tu comentario