AGENCIA UNO

La convencional constituyente del distrito 11, Marcela Cubillos, emplazó a la ex vocera de la campaña presidencial de Gabriel Boric, Izkia Siches, por su declaración en la que se abrió a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco, y la instó a hablar con víctimas antes que con terroristas.

A su vez, en entrevista con Radio Biobío, la ex ministra también reveló tener “una mala evaluación” del trabajo de Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional.

Respecto a lo primero, Cubillos señaló que “lo primero que debería hacer el gobierno es dialogar y sobre todo escuchar a las víctimas del terrorismo en La Araucanía“.

Al mismo tiempo acusó que cuando la Convención estuvo en la zona, un grupo de constituyentes fueron a dialogar con los afectados del conflicto en la macrozona sur, pero “la directiva de la Convención no estuvo dispuesta a que eso fuera una actividad de la salida a terreno“.

Lee también: Oficialismo por dichos de Siches sobre la CAM: “Después se van a dar cuenta con qué chichita se están curando”

“Izkia Siches, antes de correr a conversar con quienes ejercen el terrorismo y quienes se han manifestado ya por permanecer en la violencia, debería, con esa misma agilidad, privilegiar correr a escuchar a las víctimas del terrorismo“, enfatizó al mismo tiempo que señaló que “es una maña señal la declaración” por legitimar la violencia.

Por otro lado, y en el contexto del fin de la mesa directiva en el órgano encargado de redactar una eventual nueva Carta Magna para el país, fue crítica sobre el rol de Elisa Loncon como cabecilla del proceso constituyente. “Yo tengo una mala evaluación de su trabajo como presidenta“, dijo.

“Ella no tuvo desde el día uno la intención siquiera de representar a los 155 convencionales, que es el rol de la presidenta de una corporación. Ella siempre fue vocera de su agenda desde su discurso inaugural, en el que pretendió dar por zanjado debates que tienen que darse durante el debate constituyente”, criticó.

Cubillos también acusó a Loncon de poseer responsabilidad en cuanto a “haber hermanado todo este proceso a la violencia con sus declaraciones” y apuntó cuando la líder declaró que no es Mandela para llamar a bajar las armas, cuando se negó al minuto de silencio “por una víctima quemada viva en La Araucanía” o al momento de aludir  “liberar a presos de hechos de violencia”.

Ella ha sido muy responsable en hermanar este proceso a la violencia“, recalcó al cierre.

Tags:

Deja tu comentario