Este miércoles, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, anunció que el Gobierno decidió ponerle discusión inmediata al proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.
“Necesitamos despejar las certezas jurídicas que esta mala reforma constitucional le impone al país al no estar su discusión y su aprobación”, dijo la autoridad.
“Esta es una discusión inmediata absolutamente excepcional que tiene sus fundamentos en despejar todas las incertezas que la discusión del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro nos impone como sistema económico, financiero y político“, agregó.
De este modo, el subsecretario reiteró que la decisión del Gobierno es para “despejar las dudas. La discusión de este proyecto sin que se vote es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino lo que hace es dar una señal para que el proyecto tenga fecha cierta de su votación”.
Leer también: Bancada PC reitera aprobación del cuarto retiro y apoyo a impuesto para el 5% de mayores ingresos
Tras el anuncio, el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, dijo que la decisión del Ejecutivo tendría por objetivo “dar vuelta” el voto de los parlamentarios oficialistas que manifestaron su intención de aprobar la iniciativa.
“Esto sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos; o bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían apoyar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno“, afirmó.
La urgencia del proyecto se puso justo cuando a partir de las 15:00 horas de este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará en particular la reforma constitucional.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”