¿Cuánto ha aumentado el ingreso medio de los chilenos en comparación a la tarifa del Metro?

Por CNN Chile

18.10.2019 / 18:38

{"multiple":false,"video":{"key":"ydAQ5ngj6zW","duration":"00:01:43","type":"video","download":""}}

A propósito de las evasiones masivas al Metro, el programa 360° de Daniel Matamala abordó uno de los puntos en discusión que apunta a cuánto han subido efectivamente las tarifas del transporte público en Santiago y cómo se relaciona eso con la inflación y los sueldos. 


Las evasiones masivas que han protagonizado estudiantes y ciudadanos han crecido como una bola de nieve.

Ya se cumplen cinco días desde que comenzaron las manifestaciones masivas en contra del alza en la tarifa que anunció hace pocas semanas la red subterránea de transporte y que este viernes alcanzaron su punto más alto.

En ese contexto, el programa 360° de Daniel Matamala abordó uno de los puntos en discusión que apunta a cuánto han subido efectivamente las tarifas del transporte público en Santiago y qué tiene que ver eso con la inflación y los sueldos. 

Lee también: Evasión: La ciudad de la furia

Las gráficas siguientes muestran el contraste entre los incrementos que han experimentado ambas variables, que es uno de los puntos más esgrimidos por parte de los manifestantes.

1. Ingreso medio de los chilenos

La evolución del ingreso medio de los chilenos desde el año 2010 según cifras del INE, ha pasado desde 360.300 a $574.000 en 2018. Se trata de una variación sin considerar inflación, es decir, en términos nominales del 59,3%. 

2. Tarifa del Metro

La tarifa más cara del Metro en hora punta en el mismo período ha subido desde $600 hasta un total de $830. La variación está en torno al 30%.

De este modo, si comparamos ambas cifras, el aumento de los sueldos en promedio ha sido mayor que el de la tarifa del Metro en horario punta.

Lee también: Insulza y la evasión: “Soy partidario de reprimir con energía”