Las evasiones masivas que han protagonizado estudiantes y ciudadanos han crecido como una bola de nieve.
Ya se cumplen cinco días desde que comenzaron las manifestaciones masivas en contra del alza en la tarifa que anunció hace pocas semanas la red subterránea de transporte y que este viernes alcanzaron su punto más alto.
En ese contexto, el programa 360° de Daniel Matamala abordó uno de los puntos en discusión que apunta a cuánto han subido efectivamente las tarifas del transporte público en Santiago y qué tiene que ver eso con la inflación y los sueldos.
Lee también: Evasión: La ciudad de la furia
Las gráficas siguientes muestran el contraste entre los incrementos que han experimentado ambas variables, que es uno de los puntos más esgrimidos por parte de los manifestantes.
1. Ingreso medio de los chilenos
La evolución del ingreso medio de los chilenos desde el año 2010 según cifras del INE, ha pasado desde 360.300 a $574.000 en 2018. Se trata de una variación sin considerar inflación, es decir, en términos nominales del 59,3%.
2. Tarifa del Metro
La tarifa más cara del Metro en hora punta en el mismo período ha subido desde $600 hasta un total de $830. La variación está en torno al 30%.
De este modo, si comparamos ambas cifras, el aumento de los sueldos en promedio ha sido mayor que el de la tarifa del Metro en horario punta.
Lee también: Insulza y la evasión: “Soy partidario de reprimir con energía”
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales