{"multiple":false,"video":{"key":"oULMue5cFM","duration":"00:05:31","type":"video","download":""}}

Uno de los incendios forestales ocurridos en la zona sur del país, específicamente en Coronel, fue autoría de un grupo de adolescentes. Uno de ellos, de solo 17 años, fue identificado y detenido la tarde de este 13 de febrero.

“Échale el desodorante”. Con esa frase uno de sus compañeros lo alentaba a propagar más rápido el fuego mediante el uso de un aerosol, cosa que finalmente concreta. Así, ante el peligro, huyen corriendo por la vía férrea.

Pero, ¿por qué estos jóvenes realizaron esta acción? ¿Se explica en base a una patología, como la piromanía, o hay otras causas que responden más a un “mal comportamiento”?

Gonzalo Ulloa, psicólogo del Instituto de Criminalista de la PDI, entregó algunas razones que dan cuenta de este actuar. Una de ellas habla que cuando nos referimos a la piromamanía, responde a un cuadro psiquiátrico. “En este sentido hay un trastorno del control de los impulsos. Esto significa que esta persona posee una motivación interna a realizar estos actos, además de una tendencia a la fascinación por el fuego”, aseguró el especialista.

Lee también: Padre de menor acusado de iniciar incendios en Coronel: “Meto las manos al fuego por él”

Por otro lado están las personas del tipo incendiarios, que “entendemos en este perfil que son personas que no tienen esta motivación interna, no poseen una psicopatología a la base y por tanto las causas son externas, ya sea de orden social, político, ideológico manifestar algún tipo de crítica desde algún plano más delictivo o antisocial”, explicó Ulloa.

Lee también: Video muestra cómo jóvenes habrían provocado incendio forestal en Coronel

Tags:

Deja tu comentario