{"multiple":false,"video":{"key":"oVIjS40XqJ","duration":"00:02:27","type":"video","download":""}}

Una discusión sobre los mecanismos para asegurar la gobernabilidad en el país se realizó en Aquí Se Debate, espacio en el que participaron Antonia Orellana (Apruebo Dignidad), Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo), Marco Antonio Núñez (Unidad Constituyente) y Tomás Fuentes (Chile Vamos).

En ese contexto, Fuentes se refirió al enfoque que debiera tener la clase política, dada la crisis de desconfianza por parte de la ciudadanía durante los últimos años: “Los que lo hemos hecho mal tenemos que corregir, yo creo en una democracia participativa y creo en los partidos políticos y también creo que las nuevas fuerzas se merecen un espacio”.

“Pero que vengan con banderas de luchas transformadoras porque nosotros respondemos a los empresarios, creo que ese es un discurso que no funcionó“, dijo, en alusión a la retórica de algunos sectores de la izquierda.

En respuesta, Andrade sostuvo que “yo no creo en la democracia representativa, estos 30 años hemos tenido la democracia representativa, sino en la participativa, que la ciudadanía elija”.

Lee también: Antonia Orellana: “Durante años la gobernabilidad en Chile significó ceder al gran empresariado”

En la Convención queremos hacer plebiscitos vinculantes, donde la ciudadanía muchas veces elija qué reforma constitucional prefiere, es importante hacer participar a la ciudadanía, que cuando hayan reformas constitucionales al futuro, que la ciudadanía pueda decidir qué cambio quiere hacer”, añadió el constituyente.

En respuesta, Marco Antonio Núñez cuestionó que “aquí algunos de manera legal o voluntaria hacemos primarias” y apuntó que el planteamiento “no se condice” con el mecanismo utilizado por la colectividad para definir a su candidato presidencial. 

Tags:

Deja tu comentario