Plebiscito y facultades del Servel: Monckeberg dice que “el que exista una cuarentena, no lo autoriza para suspenderlo”
El ministro de Segpres detalló que el organismo tendrá facultades especiales en las votaciones que se realizarán hasta diciembre de 2021 en materias como la organización de los locales y el caso de quienes estén contagiados con COVID-19.
Luego de que fuera aprobado ayer en el Congreso, este jueves el ministro de Sepgres, Cristián Monckeberg, entregó los detalles sobre el proyecto que da nuevas facultades al Servel para la realización del plebiscito.
La autoridad indicó que la normativa no sólo aplica para la elección del próximo 25 de octubre, sino que estará vigente para todas las votaciones que se desarrollen hasta diciembre de 2021.
Entre ellas se encuentran los comicios para alcaldes en abril próximo, las primarias presidenciales y un intenso ciclo electoral que comienza el 25 de octubre.
Lee también: Paris afirma que vacuna contra el COVID-19 será gratuita y que no es partidario de que sea obligatoria
Monckeberg detalló que entre las nuevas facultades que tiene el Servel se encuentra establecer de qué forma se organizan los locales de votación, cómo se resuelve la situación de quienes estén contagiados de COVID-19 en esa fecha y cómo operarán vocales de mesa.
“Bajo ningún aspecto la autoridad sanitaria puede suspender el plebiscito ni de manera regional, comunal o local. El que exista una cuarentena no faculta a la autoridad sanitaria ni al Servel para suspenderlo, eso se hace por ley”, dijo.
De este modo, el ministro señaló que “el Servel y la autoridad sanitaria van a tener que buscar la fórmula para que las personas puedan participar de la manera más segura posible desde el punto de vista sanitario”.
Finalmente, realizó un llamado a la ciudadanía “a informarse, participar de manera activa y concurrir de manera segura”.
Lee también: Informe Epidemiológico: Arica, Antofagasta y Copiapó son las comunas con más casos activos