Agencia Uno

El Colegio Médico, la Federación Médica y Clínicas de Chile emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que instaron al presidente Gabriel Boric a encabezar una mesa de trabajo para abordar la crisis de las Isapres, agravada tras el fallo de la Corte Suprema en su contra.

El objetivo de la instancia sería generar mejoras al sistema, cumplir con los fallos judiciales y asegurar la sostenibilidad, poniendo fin a la incertidumbre y la amenaza constante de desplome.

En el comunicado, las entidades advirtieron sobre la real insolvencia del sistema asegurador privado, resultado de decisiones y omisiones a lo largo de los años.

Además, destacaron que el colapso de una o más aseguradoras podría tener consecuencias graves y en cadena para pacientes, médicos y prestadores de salud.

“La única manera de llegar a soluciones prontas y razonables es poner a las personas y sus necesidades de salud en el centro de la discusión”, señalaron.

En esa línea, subrayaron la importancia de tomar medidas para garantizar que las atenciones y tratamientos de los pacientes no se vean interrumpidos o dificultados.

Según indicó la misiva, la crisis es agravada por los históricos niveles de deuda de las Isapres y Fonasa con médicos y prestadores.

Ante esta situación, los gremios insistieron en la necesidad de establecer pagos oportunos y garantías legales suficientes y expeditamente liquidables.

En el comunicado, también se destaca que los médicos y prestadores privados atienden a millones de pacientes cada año y buscan condiciones mínimas que les permitan continuar su trabajo vital para el sistema de salud público y privado.

Ante esta urgencia, llamaron al presidente Boric a liderar una mesa de trabajo que incluya a las Isapres, representantes de los afiliados, clínicas privadas, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, Fonasa, el Parlamento y el Colegio Médico.

Tags:

Deja tu comentario