Crisis en el Frente Amplio: El dolido discurso con el que Pamela Jiles renunció a la presidencia de la comisión de Familia

Por CNN Chile

05.09.2018 / 22:21

{"multiple":false,"video":{"key":"bFXIHY","duration":"00:01:36","type":"video","download":""}}

La diputada tomó la decisión luego de que la comisión de Ética de la Cámara la sancionara por increpar a Ignacio Urrutia (UDI) con votos de los frenteamplistas Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD).


El incendio está lejos de apagarse en el Frente Amplio. A la bullada salida de Vlado Mirosevic (PL) a la comisión de Relaciones Exteriores se suma ahora la de Pamela Jiles (PH), quien en horas de la tarde de este miércoles 5 renunció a la presidencia de la Comisión de Familia.

Te puede interesar: Vlado Mirosevic aseguró que Alberto Mayol y su movimiento “sin ninguna duda son negacionistas de los DD.HH.”

La decisión de la diputada fue adoptada tras la sanción en su contra por el enfrentamiento contra Ignacio Urrutia (UDI), la cual fue aprobada con votos del mismo Mirosevic y de Renato Garín (RD), ambos compañeros de coalición.

Aquel episodio fue polémico porque ambos parlamentarios no habrían respetado un acuerdo con el Partido Humanista para rechazar la sanción contra la diputada.

Te puede interesar: Pamela Jiles (PH) fue sancionada por la Comisión de Ética tras increpar a Ignacio Urrutia (UDI)

“La actitud afrentosa de esos dos diputados y el silencio cómplice me obligan a actuar de la única forma que conozco: con la moral y la razón”, dijo Jiles en una declaración de despedidaque leyó ante los miembros de la comisión.

La dignidad de nuestros muertos no se sanciona. En este acto, presento mi renuncia“, agregó antes de retirarse de la instancia.

“Es inexplicable que dos diputados frenteamplistas hayan votado por sancionarme”

“Para mí no había alternativa. Era un deber moral enfrentar al cobarde negacionista que se burlaba de nuestros hermanos, con una crueldad inhumana. Hace dos semanas, la Comisión de Ética de la Cámara decidió sancionarme. No es extraño eso. Sí es ofensivo e inexplicable que dos diputados frenteamplistas hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los DD.HH.”.

Paralelo al discurso que leyó en la comisión de Familia, Pamela Jiles emitió un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. Ahí, la diputada se refirió al voto sancionatorio de Renato Garín y Vlado Mirosevic, manifestando que “esta vergonzosa actitud no me denigra a mí, sino a todos los que luchan y que han confiado en que los parlamentarios del FA los defendamos y no permanezcamos cómodamente sentados en las poltronas del orden institucional cuando son agraviados”.