Diversas críticas ha generado una escena que apareció en la franja por el Rechazo, donde se hace alusión a una icónica imagen de Joaquín Astaburuaga bailando sobre el puente Racamalac, en la franja del “No” contra la dictadura de Pinochet.

La toma cuestionada muestra a personeros políticos del Rechazo como Javiera Parada, Ximena Rincón y Felipe Harboe, cruzando el puente bajo la consigna “hoy volvemos a decir que no“.

Bajo esa premisa es que los propios creadores de aquella emblemática pieza audiovisual del plebiscito de 1988 manifestaron su molestia con dicha situación.

A través de una carta publicada en El Mercurio, Jaime de Aguirre, Eugenio Tironi, Eduardo Tironi, Ignacio Agüero, Juan E. Forch, Eugenio García y Juan Gabriel Valdés, hicieron públicas sus críticas a la escena de la franja del Rechazo.

Lee también: Pulso Ciudadano: 44,3% votaría Rechazo y un 33,9% lo haría por el Apruebo

“Como personas que trabajamos en la creación de la franja del NO en 1988, nos violenta su uso a favor del Rechazo. Ante el próximo plebiscito, cada cual es libre de elegir una opción y persuadir a su favor: Son parte de los derechos que conquistamos con el triunfo de la democracia”, afirmaron.

En esa línea, los siete realizadores sentenciaron que “igualar lo que está en juego este 4 de septiembre, con la gesta del NO, es francamente una grosería. Lo mismo manipular eventos y símbolos que son fuente de orgullo y cohesión de todas las fuerzas democráticas. Si lo que se busca es unir, este no es el camino”.

Tags:

Deja tu comentario