La Corte Suprema ratificó la orden la retirar de los cuarteles del Ejército todas las imágenes y placas que hagan alusión al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras.

De este modo, el máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que apunta a los elementos dispuestos para conmemorar al “Mamo” en las instalaciones de la Academia de Guerra (La Reina) y en la Escuela de Ingeniería de Tejas Verdes (San Antonio).

La propia institución había apelado a la decisión tomada a través de un recurso de protección interpuesto por el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez. 

“La finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”, argumentaron desde la institución uniformada.

Lee también: Bachelet pidió “que se fijen responsabilidades” por violaciones de DD.HH. cometidas en Chile y Ecuador en protestas

En específico, la Corte Suprema declaró inadmisible la apelación debido a que “al no haber sido interpuesto por el Abogado Procurador Fiscal o su subrogante legal, no podrá ser admitido a tramitación”.

Contreras sumó un total de 549 años de condena por las múltiples violaciones a los derechos humanos desde 1973.

En tanto, la decisión fue valorada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que a través de su cuenta señaló que “este acto contribuye a erradicar el negacionismo y a reparar a las víctimas de la dictadura”.

Tags:

Deja tu comentario