La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Agustín O’Ryan, condenado a siete años de cárcel por el delito de violación y que se encuentra actualmente prófugo de la justicia.
De acuerdo a La Tercera, los abogados del joven de 20 años buscan revertir la medida de prisión preventiva, aludiendo a que esta resolución vulneró la libertad personal del condenado, ya que alegan que solo pudo haber sido decretada durante la investigación o en cualquier etapa del juicio.
De esta manera, el tribunal de alzada respondió que el tribunal de Curicó “resolvió en el ámbito de sus facultades legales, las cuales puede ejercer incluso de oficio y dentro del proceso sometido a su conocimiento. En este, la libertad del amparado fue discutida con audiencia de las partes, las que pudieron expresar sus motivos y alegaciones al tenor de la nueva situación procesal en que se encontraba la causa”.
La segunda sala, integrada por los ministros Manuel Valderrama, María Teresa Letelier, la ministra subrogante, Eliana Quezada y la abogada integrante, Pía Tavolari, decidieron confirmar lo resuelto por el tribunal de alzada y mantener vigente la medida de prisión preventiva de O’Ryan. Solo el ministro Leopoldo Llanos votó en contra.
Lo más leído
- Despiden a 66 funcionarios del Injuv a nivel nacional tras recorte presupuestario instruido por Hacienda
- Alemania vs. Costa de Marfil por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Creador de Malcolm in the Middle revela que Francis iba a ser un "desaparecido como si fuera Chile de los años 70"
- Joaquín Lavín Infante rompe el silencio: "Preferiría estar yo preso en vez de mi hijo"
- Beatriz Sánchez acusa una batalla desigual por embargos del CAE: “La forma en que el gobierno de Kast elige sus batallas es bien abusiva”