El ministro Guillermo Silva fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema este miércoles. 

La decisión fue adoptada por 18 votos a favor y 2 en contra, en una elección que estuvo marcada ante la posibilidad de que se rompiera la tradición del pleno del tribunal de elegir al integrante de mayor antigüedad en el cargo.

Esto debido a que efectivamente Silva es el miembro con más trayectoria, con 47 años al interior del Poder Judicial, sin embargo, el ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, también manifestó su intención de postular a la presidencia el pasado 6 de diciembre.

Sin embargo, finalmente los integrantes del pleno optaron por la tradición y Silva se convertirá en el sucesor de Haroldo Brito a partir de enero por el período 2020-2022.

Lee también: Reajuste al sector público pasará a tercer trámite por rechazo del Senado a artículo sobre teletrabajo

Silva estudió Derecho en la Universidad de Concepción, su ciudad natal, e ingresó en 1972 como secretario del Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles.

Desde esa fecha pasó por varios tribunales y en 1990 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, mientras que en 1993 fue nombrado magistrado de la Corte de Concepción, y presidió ambos tribunales de alzada.

En diciembre de 2008 se produjo su llegada a la Corte Suprema, y desde entonces ha cultivado un perfil más bien bajo en sus fallos.

Lee también: Nueva Constitución: 22 diputados UDI votarían en contra, 4 están en reflexión y 3 a favor

Tags:

Deja tu comentario