Este miércoles, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en contra de la sentencia dictada a principios del año 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad.
En esa instancia, la ex jefa comunal había sido condenada a cinco años de cárcel por presidio efectivo e inhabilitación perpetua para derechos políticos por fraude al fisco. A esto se sumó una multa de $4.344.485, correspondiente al 20% del perjuicio causado.
Lee también: “La delincuencia no puede seguir ganando”: Alcalde de San Ramón denuncia balacera al exterior del municipio
La sentencia se había dictaminado por los delitos realizados en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.
Rojo fue encontrada culpable de haber contratado servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales financiados con recursos de la corporación mencionada.
El máximo tribunal confirmó aquel fallo y reafirmó que en cuanto a la rebaja de la pena y su sustitución, “no se vislumbra en la sentencia alguna infracción”.
Lee también: Alcaldes piden acelerar tramitación del proyecto que permitiría a municipios vender gas “a precio justo”
“La determinación de la pena corresponde al órgano jurisdiccional, determinado que sean el delito y la participación de la persona acusada, así como las circunstancias modificatorias de responsabilidad que estime, conforme a los parámetros anotados, concurrentes. En ese escenario, no cabe más que el rechazo“, explicaron.
Lo más leído
- Directiva de RN remite a la senadora Camila Flores al Tribunal Supremo en medio de la investigación por eventual fraude al fisco
- Colmed advierte riesgos sanitarios por proyecto que busca limitar acceso de migrantes irregulares a la salud
- Trump confirma alto al fuego de tres días entre Rusia y Ucrania: Incluirá un intercambio de 1000 prisioneros de cada país
- Quiroz tras el Chile Day: "El MEPCO nunca ha dejado de operar" y anticipa gran apoyo al proyecto de Reconstrucción Nacional
- El canciller de Cuba alerta que EE.UU. está en “un camino peligroso” que "podría llevar a un baño de sangre” en la isla