Crédito: Agencia Uno

Este martes, la Corte Suprema condenó a siete agentes de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Juan Antonio Díaz Cliff. El ilícito fue perpetrado el 18 de abril de 1986 en la comuna de Recoleta.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y estableció error de derecho en la sentencia previa, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al acoger como atenuante la irreprochable conducta anterior de los sentenciados.

Lee también: Murió a los 85 años Hugo Salas Wenzel, ex director de la CNI condenado a cadena perpetua

La sentencia cuestionada contiene motivaciones antagónicas que no pueden coexistir, lo que conduce a la anulación de esos razonamientos, quedando desprovisto el fallo, en lo referido a la calificación de la minorante del artículo 11 N° 6 del Código Penal y la rebaja de un grado de la pena a los acusados”, escribieron.

La Corte Suprema confirmó la sentencia apelada y estableció que los agentes Álvaro Corbalán Castilla, Jorge Jofré Rojas, Víctor Ruiz Godoy, José Salas Fuentes y Carlos Palma López quedan condenados a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

Por su parte, Eduardo Fuenzalida Pérez y Ema Ceballos Núñez deberán cumplir 5 años y un día de presidio, por su responsabilidad como cómplices del delito.

Lee también: El mensaje de Álvaro Corbalán a 45 años del golpe de Estado: “Se me olvidó todo y lo que no… también”

En la resolución de primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza estableció que “el 18 de abril de 1986 dos equipos de la Brigada Azul de la CNI (…) decidieron interceptar a un transeúnte que circulaba por la calle Gabriel Palma de esa comuna –Juan Antonio Díaz Cliff, militante del MIR–“.

“En el operativo, dos de los agentes, con la cobertura de dos agentes del otro equipo, al ver a Díaz Cliff extraen armas de fuego y con ellas le disparan al cuerpo, impactándoles en cinco oportunidades, uno de los proyectiles le perfora el pulmón derecho, ocasionándole anemia grave que finalmente le causa la muerte”, sostuvo carroza.

Tags:

Deja tu comentario