De forma unánime, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este miércoles dejar sin efecto la sanción aplicada al juez Daniel Urrutia. 

El magistrado fue suspendido de sus labores por el tribunal de alzada en marzo de 2020, luego de anular su decisión de modificar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 13 jóvenes acusados de formar parte de la “primera línea” durante las manifestaciones del estallido social.

La decisión había sido decretada por Urrutia a causa del avance en los contagios de COVID-19 que, entonces, estaban en aumento en el país.

Lee también: Galli tras advertencia de Boric a Piñera: “En Chile el Estado de Derecho funciona”

De este modo, el juez retomará sus labores en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago después de un año y tres meses.

La determinación se conoce pocos días después de que el fiscal nacional Jorge Abbott designara a un persecutor especial para indagar a los ministros integrantes de dicha Corte de Apelaciones.

Abbott acogió una querella interpuesta por el abogado Fernando Leal por prevaricación en contra de los magistrados, ya que argumenta que la anulación decretada por la Corte fue establecida de forma administrativa y sin un recurso de protección de por medio. 

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, fue quien quedó a cargo de las indagatorias.

Tags:

Deja tu comentario