Durante este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por organizadores de espectáculos contra el decreto municipal dictado por la Municipalidad de Ñuñoa, que establece el cobro de externalidades negativas a las productoras de eventos masivos en las instalaciones del Estadio Nacional.
En un fallo unánime (causa rol 306-2024), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada —integrada por la ministra Carolina Vásquez, el ministro Patricio Martínez y la ministra Claudia Lazen— descartó la existencia de arbitrariedad en la resolución adoptada por la Municipalidad de Ñuñoa.
El fallo señala que, tras un análisis sustantivo de los fundamentos del reclamo, “no se configuran las exigencias para acoger la reclamación formulada”.
Además, indica que el acto administrativo impugnado está debidamente fundamentado y corresponde a un decreto que cumple con las formalidades legales exigidas para su dictación en materias propias de la administración comunal.
En este sentido, la resolución explica que la Ley Orgánica Constitucional establece expresamente la facultad del alcalde para requerir al concejo municipal el acuerdo para “establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones” (literal d) del artículo 65).
En este caso, se trata de un decreto que modifica una ordenanza municipal que regula el cobro de derechos municipales, incorporando dos nuevos supuestos de cobro relacionados con externalidades negativas generadas en un perímetro específico, como consecuencia de la realización de grandes eventos en el Estadio Nacional.
El tribunal de alzada enfatiza que estos cobros no corresponden al uso del recinto en sí, sino a los costos que el municipio debe asumir debido a los efectos de estas actividades en las áreas aledañas. Estos incluyen gastos por la acumulación de basura, vehículos mal estacionados, daños a soleras, césped, plantas, mobiliario público y privado, así como las medidas de resguardo y mitigación de los trastornos causados en el perímetro del estadio.
En ese sentido, la Corte establece que no se configuran ilegalidades en el decreto y aclara que esta medida no implica la creación de un nuevo impuesto. La municipalidad se ha ajustado a las normativas vigentes que regulan y autorizan el cobro de derechos por servicios municipales, modificando la ordenanza correspondiente y dictando el decreto respectivo conforme a la ley.
Además, el fallo cita el artículo 8° de la Ley de Rentas Municipales, que permite a los municipios cobrar tarifas por la extracción de residuos —ya sean ordinarios o extraordinarios— y autoriza cobros especiales en casos de uso extraordinario del espacio público, como ocurre con los eventos masivos.
Finalmente, el tribunal concluye que “el decreto recurrido no incurre en vicios de ilegalidad, por lo que se rechazará el reclamo planteado en todos sus extremos”.
Corte de Santiago rechaza reclamo por cobro de externalidades por eventos masivos en Estadio Nacional https://t.co/uakAuWA6N6 pic.twitter.com/IgJpX9uFFb
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 11, 2025
Lo más leído
- Katherinne Wollerman se consagra como tricampeona tras ganar el Campeonato Mundial de Paracanotaje de Polonia 2026
- Al menos 37 muertos en Bucha: Ataque ruso con drones detonó un depósito de municiones en zona residencial
- Tercera alarma de incendio en Santiago: 19 compañías combatieron el fuego en un mall chino de Santa Rosa con Santa Isabel
- Una década sin Juan Gabriel: El legado musical del mexicano que sigue vigente entre generaciones
- Katherine Martorell por reforma de seguridad: “No creo que vaya a salir de ninguna manera tal como ingresó”