Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien buscaba dejar sin efecto la reformalización realizada en su contra el pasado 13 de septiembre.
En esa ocasión, se añadió un sexto hecho que podría configurarse como el delito de falsificación de documento público.
Tras la reformalización, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revisó las medidas cautelares y dictó prisión preventiva contra Barriga el pasado 12 de noviembre, por lo que lleva un mes recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
¿Por qué la Corte rechazó el recurso?
En su resolución, el tribunal indicó que la reformalización “está expresamente permitida como nueva comunicación de cargos sobre hechos que no son nuevos, sino que forman parte de la investigación, pero que se han precisado suficientemente para configurar nuevas figuras delictivas”.
Asimismo, el fallo señala que el recurso de amparo no es la vía adecuada para impugnar este tipo de actos administrativos del Ministerio Público, ya que se trata de una facultad que debe ser autorizada por el tribunal correspondiente mediante una audiencia formal.
Con esta decisión, la Corte ratifica la prisión preventiva de Barriga y deja en manos del proceso judicial determinar su responsabilidad en los delitos acusados.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”