La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que ordenó al fisco a pagar $12 millones por concepto de indemnización a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por torturas ocurridas durante la dictadura en Valparaíso.

La Segunda Sala del tribunal resolvió de forma unánime rechazar el recurso de casación, ratificando la sentencia por daño moral a Llaitul, quien fue detenido cuando era estudiante el 28 de abril de 1988.

Lee también: Diputada María Luisa Cordero lanza acusación contra alcalde de Colchane: “Trafica automóviles, armas y drogas”

En aquel entonces, el integrante de la CAM fue recluido en la Cárcel de Quillota, donde permaneció incomunicado por 10 días donde agentes de la CNI lo sometieron a torturas y tratos degradantes e inhumanos.

La orden de indemnización se resolvió el junio de este año, cuando el Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar $12 millones a Llaitul, un monto inferior a los $200 millones que solicitaba el comunero.

Cabe mencionar que desde el pasado 25 de agosto el líder de la CAM se encuentra en prisión preventiva en la cárcel El Manzano 2 en Concepción, luego de que se le imputaran delitos como robo de manera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario