{"multiple":false,"video":{"key":"oVOj3ICKlW","duration":"00:04:56","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional cumplió su primer de funcionamiento este miércoles y, por esta razón, se realizaron una serie de símbolos y gestos a modo de conmemoración.

Entre ellas, se desplegaron 27 banderas de distintos pueblos, territorios y consignas, con el objetivo de representar la diversidad que existe al interior de esta instancia.

Además, a la hora de almuerzo se celebró la ceremonia ancestral pawa, liderada por los pueblos originarios del norte para agradecer a la madre Tierra en el mes de la Pachamama, la que consistió en tomarse de las manos para agradecer por lo entregado.

Lee también: Loncón respondió a cuestionamientos de la UDI por primer mes de la CC: “Llamamos a que nos dejen trabajar”

Por su parte, la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, realizó un balance y valoró que “estamos impulsando la incorporación de todas las regiones, pueblos, diversidades y tenemos las 8 comisiones trabajando, tenemos instalado un sistema que nos permite el trabajo, se aprobó en la comisión de ética para regular las relaciones de nosotros, se aprobó la propuesta de la mesa del comité externo de asignación y su reglamento, tenemos la institucionalidad básica“.

En tanto, la vicepresidenta adjunta Tiare Aguilera sostuvo -sobre los gestos de hoy- que “esta es una diversidad existente en nuestro país, tenemos que empezar a hacernos cargo, empezar a conocer, empezar a entender que este es un país diverso territorialmente, culturalmente, idiomáticamente, lo vemos en las banderas”.

“Hay que aprender que los idiomas son un derecho, hay que abrirse a la diversidad, educarse, hay que hacer un trabajo cívico de entender al otro y cuando nosotros nos entendemos, empezamos a reconocer estas banderas”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario