Citando a la Convención Belem do Pará, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó durante la noche de este martes prisión preventiva contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual.
La convención es un tratado interamericano clave en la protección de los derechos de las mujeres, adoptado en Brasil en 1994, que reconoce la violencia de género como una violación de los derechos humanos.
Además, define como tal cualquier acción que cause daño físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.
En paralelo, el tratado exige a los Estados firmantes proteger derechos fundamentales como la integridad física, la dignidad personal y la seguridad.
La implementación de la Convención es monitoreada por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), que evalúa los avances de los países firmantes en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Este mecanismo incluye la Conferencia de los Estados Parte (CEP) y el Comité de Expertas (CEVI), que analizan desafíos y promueven la cooperación técnica entre las naciones.
Lo más leído
- Schalper por 18-O: “Si Piñera hubiese hecho lo que muchos pedían, que era ‘sacar a los militares a la calle’, la derecha no vuelve a gobernar en Chile en 20 años”
- Noticias tech de la semana: Apple anuncia nuevos dispositivos para el hogar, Google presenta Fitbit Edge y lanzan un parlante de Pokémon
- Diputado Gustavo Gatica critica libertad condicional de Patricio Maturana: "La justicia en Chile no es justa"
- Director del INDH responde a Arrau y defiende informe sobre Ley Naín-Retamal 2.0
- Movilh acusa "incitación al odio" por realización de ExpoFamily 2026 y cuestiona respaldo de figuras políticas de derecha