La Contraloría Regional de La Araucanía investiga al municipio de Pucón por presuntas irregularidades en contrataciones y pagos de sobresueldos. Entre los casos figura Esteban Backit, contratado como asesor experto en gestión de riesgos sin título profesional, quien ha percibido más de 37 millones de pesos.
También se indaga a Jeferson Adaro, quien desempeñó funciones de jefe de gabinete sin la autorización correspondiente, e Iván Soriano, que ocupa un cargo duplicado con un sueldo de 4,5 millones de pesos.
Pagos adicionales no justificados
Los registros del Portal de Transparencia muestran pagos extras no justificados, como bonos de 500.000 pesos a estos asesores. Adaro recibió aumentos que elevaron su sueldo a más de 4,5 millones, mientras Backit y Soriano obtuvieron incrementos similares.
Según reportó Bío Bío Chile, el concejal Emilio Ulloa calificó estas acciones como dañinas para la confianza ciudadana. El municipio afirmó que coopera con la Contraloría y garantiza transparencia, aunque los resultados aún están pendientes.
Lo más leído
- PlayStation dejará de fabricar discos físicos para nuevos juegos desde enero de 2028
- El video con el que el embajador de Estados Unidos en Chile invitó a ver el partido de su selección en el Mundial 2026
- “El bolsillo de las familias no da para más”: Desde RN piden a Hacienda usar herramientas del MEPCO ante alza de combustibles
- Presidente Kast destaca reducción de impuestos en Paraguay: "Han demostrado al mundo que bajando impuestos han logrado crecer"
- Alternativas para ahorrar en luz: Paneles solares surgen como opción ante nuevas alzas eléctricas