imagen_principal-72069.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Certificados fueron presentados con firmas de dirigentes del PS y PC, entre ellos Isabel Allende y Camilo Escalona.

La Contraloría General de la República entregó un informe en el que detectó que unos 3 mil exonerados políticos estarían recibiendo beneficios estatales de manera fraudulenta, sin tener las condiciones para ser catalogados como exonerados políticos.

Para Ricardo Nuñez, ex presidente del PS e involucrado en la firma de alguno de los certificados, la responsabilidad es compartida. “Aquí hay también responsabilidades de los organismos públicos que no controlaron adecuadamente todos los documentos que se requerían en función de la ley, es altamente probable que la ley no haya sido lo suficientemente exigente o rigurosa para exigir los certificados”, aseguró

Nuñez también abordó el tema de las medidas a seguir ahora que se conoce el fraude. “El Estado tendrá que ver la formula para que estas personas devuelvan ese dinero, seguramente el Gobierno enviará un proyecto de ley, el parlamento tendrá que debatirlo y habrá que buscar un mecanismo donde se individualicen todas y cada una de esas 3 mil personas que fueron exonerados políticos”, afirmó. 

Desde la Contraloría también llamaron a verificar los procedimientos en el Ministerio del Interior en el marco de la ley 19 mil 234 de beneficios previsionales por víctimas de la dictadura. El mismo Contralor reconoció que las investigaciones podrían continuar, mientras aclaró que ya existe incluso un sumario en el Instituto de Previsión Social.

Tags:

Deja tu comentario