La Contraloría General de la República (CGR) emitió un nuevo informe en contra del Gobierno Regional Metropolitano, en el que se detectaron diversas irregularidades vinculadas a los traspasos de recursos desde la gobernación hacia la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la misma entidad, una organización sin fines de lucro.
Entre las principales observaciones del ente contralor, se identificaron rendiciones de cuentas duplicadas e incluso triplicadas por un total de 1.848 millones de pesos. Esto significa que algunas facturas fueron utilizadas más de una vez para justificar gastos, en el marco de los presupuestos ejecutados durante el año 2023.
El informe también detectó rendiciones incompletas por 857 millones de pesos, ya que no incluyen los respaldos exigidos por la ley, como boletas, facturas o comprobantes de los gastos involucrados en esas transacciones.
Uno de los casos reportados por la CGR corresponde a una factura que, según el informe, debía ser por 476 mil pesos, pero fue presentada por un monto de 49 millones de pesos. Es decir, un valor casi 100 veces superior al original.
El informe fue ingresado la tarde del martes y comenzó a ser notificado oficialmente a los consejeros regionales a través de un oficio.
Mira aquí el informe completo
Lo más leído
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"
- Quiroz tras alertas del Consejo Fiscal Autónomo por megareforma: “Debemos analizarlo detenidamente en su mérito”
- “Existe un paro legislativo” y “se está trabajando poco en la Cámara”: Diputado Pier Karlezi (PNL) cuestiona la gestión del ministro José García Ruminot
- Coaniquem inicia su colecta nacional 2026: “Es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación”
- El método Steve Aoki: CNN Chile habla con el DJ que lanza tortas al público, va de BTS a TINI, y apuesta por la ciencia cerebral