VIDEO RELACIONADO – Largas filas en mall Apumanque de Las Condes (07:08)
La Contraloría General de la República firmó un dictamen que indica que corresponde al Ministerio de Salud la fiscalización de las medidas sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, se señala que las labores de supervisión deberán realizarse a través de de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis).
El documento indica que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6° y 7° de la Constitución, los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
Lee también: Sernac anuncia fiscalización a empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales
“Sin que puedan atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, como lo sería la situación de emergencia sanitaria que vive el país, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes“, detalla el texto.
Como consecuencia de lo anterior, el organismo fiscalizador señala que “el ordenamiento jurídico no ha dotado a las autoridades municipales de competencias que les permitan ordenar la apertura o cierre de centros comerciales”.
Lo más leído
- Declaran estado de emergencia en Venezuela luego de dos terremotos
- "Lamentamos esta tragedia": Gobierno de Chile expresa solidaridad con Venezuela tras terremoto y pone a disposición ayuda
- Temen un alto número de víctimas tras el terremoto en Venezuela: ¿Qué significa la alerta roja emitida por el sistema PAGER de USGS?
- Presidente Kast emplaza al Congreso tras fallo del TC contra Escuelas Protegidas y destaca avance de megarreforma
- Fuerte terremoto 6,9 sacude el norte de Japón