La Contraloría General de la República (CGR) informó este lunes que iniciará un sumario y una fiscalización en el Hospital Sótero del Río para indagar un contrato millonario que se firmó con una empresa privada vinculada a un médico que trabaja en el recinto.
El ente contralor explicó que el hospital público contrató, por un total de $680.271.966, los servicios médicos especializados en traumatología de la empresa Sociedad de Servicios Traumatológicos y Médicos Traumahard Ltda.
Al investigar la resolución, la CGR detectó que un médico del hospital era el beneficiario final de la contratación de servicios, al tener un 98% de participación en la empresa contratada.
Según lo recopilado, la empresa está conformada por dos dueños: el médico, que tiene un 8% de participación, y la Sociedad de Servicios Médicos Integrados Limitada, que tiene el 92% restante. A su vez, esta última está compuesta en un 98% por el mismo trabajador.
Pese a que la Ley 19.886 permite excepciones en las que las instituciones del Estado pueden suscribir contratos con personal de la misma entidad, o con empresas a las que estos estén vinculados o sean beneficiarios finales, la CGR señaló que en este caso no se justificó debidamente la aprobación del contrato.
Además, se reveló que, durante el proceso, el centro asistencial indicó que el funcionario tenía solo un 8% de participación, omitiendo el 92% restante de la sociedad controlada casi en su totalidad por él.
Debido a los antecedentes, la CGR decidió iniciar un sumario para “determinar las eventuales responsabilidades administrativas” al acusar una falta de “integridad, transparencia y confidencialidad” en el proceso.
?OFICIO | Contraloría detecta irregularidades en Hospital Sótero del Río al advertir que firmó un contrato con empresa que pertenece a funcionario del recinto.
Lee la nota acá ?https://t.co/zFBajKdW9q pic.twitter.com/6WIz62XRB8— Contraloría (@Contraloriacl) April 21, 2026
Lo más leído
- SpaceX cierra su primer día en Wall Street con un alza de casi 20% en sus acciones
- Panoramas gratuitos para el 13 y 14 de junio: Cambiatón de láminas del Mundial 2026, Bookish Fest en Maipú y Feria de la Sopaipilla en Pirque
- Dólar baja de los $900 mientras el IPSA mantiene su rally y se ubica sobre los 10.900 puntos
- Petróleo cae y cotiza bajo los US$ 90 en sus mínimos en tres meses
- Niantic revela que se entrenaron drones militares de EE.UU. con los escaneos de los jugadores de Pokémon Go