foto: @ServelChile

Tras meses de conversaciones, y tan solo horas del cierre establecido por el Servicio Electoral, los partidos de la fuerza de Gobierno y la Democracia Cristiana llegaron a un acuerdo electoral para las primarias municipales del 9 de junio.

La tarde de este miércoles y desde la sede del Partido Socialista (PS) en Santiago, las 11 colectividades que representan a los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto a la DC, dieron a conocer que consiguieron pactar e inscribir este miércoles en el Servel la lista Contigo Chile Mejora.

El acuerdo contempla 86 primarias, lo que fue valorado por distintos timoneles de las fuerzas políticas al término del encuentro. Por ejemplo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, lo calificó como un “buen acuerdo”. 

La disconformidad de la directiva PS

La mayoría de las colectividades expresaron estar conformes con el pacto, por ejemplo, el presidente del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos, lo calificó como un “buen acuerdo”. 

Sin embargo, las expresiones de la directiva socialista daban a entender lo contrario. Y así lo manifestó el secretario general del partido, Camilo Escalona, al decir que “hay muchos casos que son dolorosos, pero hubo acuerdo”. 

En esa misma línea la timonel del PS, la senadora Paulina Vodanovic expresó que la negociación fue “dolorosa” porque hay “compañeros y compañeras que no pueden ser candidatos porque hay un bien superior, que es la unidad del progresismo (…) El compromiso de nosotros es a trabajar unidos, valoramos enormemente tener primarias”.

Desde la otra vereda, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, comentaba que se logró una “buena representación de los distintos integrantes que formamos parte de este pacto”.

Además, comunicó que todos los alcaldes de la falange van a la reelección.

“En la vida de servicio público a veces estas cosas suceden, pero es en función de un bien mayor. En ese sentido creo que todos los partidos estamos contentos con el resultado, pero naturalmente tuvimos que ceder y eso significa algunos dolores internos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario