{"multiple":false,"video":{"key":"b456MidaLw","duration":"00:07:02","type":"video","download":""}}

La consulta indígena que impulsa el Gobierno ha recibido críticas, luego que se conociera una particular situación en Valdivia, donde un grupo de conscriptos del Ejército llegó a participar de la instancia.

Si bien desde la Tercera División Montaña de Valdivia indicaron que ellos, jóvenes de origen indígena, asistieron de forma voluntaria, desde la oposición llamaron a investigar lo ocurrido.

“Aunque haya sido voluntaria la participación de ellos, que estén involucrando a conscriptos, que están hoy día haciendo su servicio militar, en una consulta indígena, eso claramente puede ser que estén mezclando una cuestión política“, dijo el consejero regional de la Democracia Cristiana en Valdivia, Héctor Pacheco, a ADN.

Lee también: Abogado de Piñera en citación por casa en Caburgua: “Estamos actuando con la máxima celeridad”

Por otro lado, Diego Ancalao, presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, aseguró que la consulta indígena “fracasó” y que el Gobierno debería suspenderla.

“El Gobierno ha tomado medidas que van más allá de lo que podría ser moral. Obligar a conscriptos de origen indígena a participar en una consulta para validar un proceso que ha sido rechazado en todo Chile es muy grave“, dijo Ancalao.

Esta situación se suma a la polémica que generó la compra irregular de tierras indígenas de parte de Juan Pablo Longueira, hijo del ex candidato presidencial y jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social.

Lee también: J.A. Kast lanzará su nuevo “Partido Republicano” que reclutaría a dos diputados de Chile Vamos

Tags:

Deja tu comentario