Foto: Agencia Uno

Para cinco días más, es decir, el próximo lunes 10 de junio está fijado el inicio de los trámites del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, para convertir a su movimiento Acción Republicana en un nuevo partido político oficialmente.

De acuerdo a una publicación de La Tercera, el “Partido Republicano” se constituirá como colectividad en al menos cuatro regiones, O’HigginsMauleBiobío, y La Araucanía, y lo más probable es que sea el propio Kast quien la presida. 

Lee también: J.A. Kast lanza contra Lavín: “Dice puras cosas bonitas” y “va todos los días a los matinales” con chaqueta de Grease Brillantina

Además, ya está definido que el abogado Jorge Barrera, quien renunció hace pocos días a la UDI, será el secretario general de la agrupación política, quien fue asesor legislativo de Ena Von Baer, y colaboró en la campaña que logró que Jacqueline Van Rysselberghe fuera reelegida como presidenta de la tienda gremialista.

De este modo, la nueva tienda política aparecerá para disputar espacio al interior de Chile Vamos, y de hecho existe expectación con respecto a la convocatoria que tendrá su irrupción y la posibilidad de que ocurra una fuga de militantes, alcaldes y/o parlamentarios. 

La misma publicación señala que hasta este mediodía al menos dos diputados ficharán en el nuevo partido: Ignacio Urrutia, quien ya renunció a la UDI en diciembre pasado, y el RN Cristóbal Urruticoechea.

Lee también: Lo acusan de usar bots para doblar resultados: Eliminan a J. A. Kast de encuesta presidencial de analistas políticos

Si bien Kast no ha pedido ni presionado por que los parlamentarios renuncien a sus militancias, desde el año pasado mantiene una relación cercana con diputados que adhieren a sus ideales pero que no han dejado sus colectividades, entre los que se encuentran los RN Harry JürgensenAracely LeuquénEduardo DuránMiguel Mellado y Camila Flores, además del ex UDI (hoy en el comité RN) Pablo Prieto. 

Muchos de ellos incluso lo acompañaron a un encuentro con Jair Bolsonaro cuando todavía era candidato por la presidencia de Brasil. 

Ante este nuevo escenario, desde la UDI aseguraron que no sufrirán fugas de parlamentarios ni alcaldes pero sí de militantes de base, mientras que desde RN han advertido que esto puede significar el riesgo de dividir los votos de la derecha en las próximas elecciones.

Tags:

Deja tu comentario