VIDEO RELACIONADO - Ciclista transgénero lucha por competir profesionalmente (04:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"yeuBr3ocwcY","duration":"00:04:44","type":"video","download":""}}

“Nuestra presidenta Alejandra Soto sufrió un grave ataque transfóbico la madrugada del 9 de octubre”, comunicó el Sindicato de trabajadoras sexuales trans y travestis Amanda Jofré, que desde hace años trabaja para proteger a sus pares que carecen de cualquier sistema de protección en salud e insumos básicos, como alimentación y vestuario, pero también como organización social que exige avances a nivel de políticas públicas, reparación y espacios para mejorar su calidad de vida.

En un comunicado oficial, el sindicato detalló que Alejandra Soto fue atacada por tres sujetos desconocidos cuando estaba saliendo de un velorio, en Avenida La Paz con Antonio López de Bello. Tras recibir golpes y cortes, “le arrojaron bencina y le prendieron fuego”, señalaron, detallando que “si bien originalmente buscaron robarle la cartera, rápidamente los hechos se tiñeron de transfobia, usando los típicos epítetos con las que somos agredidas cotidianamente: ‘maricón’, ‘caballo’, ‘enfermo'”, entre varios improperios.

Tras el terrible suceso y “literalmente en llamas, Alejandra intentó buscar auxilio unas cuadras más allá, pero cinco hombres a los que intentó acudir no le prestaron ayuda“, afirmaron. Actualmente el sindicato ha informado que Alejandra Soto se encuentra con “atención ambulatoria de forma diaria para curar sus heridas” y se encuentran recolectando ayuda en sus redes sociales para correr con los gastos.

En tanto, también han manifestado que el caso se encuentra a cargo de las abogadas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), para iniciar las acciones judiciales pertinentes. “Esta vez nuestra compañera está con nosotras, pero mañana puede ser cualquiera que no corra la misma suerte; el destino de las personas trans está en riesgo“, consignaron en su cuenta de Instagram.

Lee también: Trans y trabajadoras sexuales travestis ante la CC: “Nuestra revolución será envejecer con dignidad, respeto y amor”

A fines de agosto pasado, Soto asistió a la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional, específicamente en la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repeticiónen representación del sindicato y su comunidad, para dar un testimonio sobre la historia trans en Chile y la constante violencia que a nivel internacional no les permite vivir más de 40 años. “Se ha cometido un genocidio hacia la comunidad, por lo que necesitamos una reparación integral”, sostuvo en la instancia.

“Yo también fui crucificada muchas veces por la policía, tengo muchas marcas en mi cuerpo“, reveló Soto, agregando que “muchas compañeras pasaron por eso y muchas ya no existen, pero existimos nosotras, para hablar por las que murieron sin un nombre femenino”. Ahora, tras el ataque, diferentes convencionales le mostraron su apoyo y compartieron palabras a través de Twitter, desde Patricia Politzer (INN), hasta Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente).

De hecho, este último sostuvo “¿Hasta cuándo el transodio? Todo mi apoyo para Alejandra Soto”. En tanto, la representante Manuela Royo (Ind-PI) recordó que “Alejandra asistió a la comisión de DD.HH., precisamente para exigir verdad, justicia y reparación por la violencia y vulneraciones que vive día a día la comunidad trans ¡No nos quedaremos calladas ante los crímenes transodiantes!”.

Por su parte, el vicepresidente adjunto de la Convención y activista LGBTI, Pedro Muñoz (PS), consignó que “repudiamos la violencia, el avance del fascismo y la intolerancia en nuestro país”, esperando que Soto “se recupere de la mejor forma y siga trabajando por la dignidad de la población trans”. La convencional Valentina Miranda (PC), en tanto, hizo un llamado a Fiscalía: “Creemos imprescindible que la justicia dé con los culpables; No más transfemicidios”.

Lee también: Constanza Valdés: Ser mujer trans en la historia constitucional de Chile

La convencional Politzer también exigió justicia, haciendo un llamado tanto a Fiscalía como a PDI y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Finalmente, la representante Carolina Videla (PC) sentenció en su perfil: “Que la justicia y todos los organismos pertinentes no descansen para que esto no quede impune. Esta sociedad tiene que cambiar“.

Tags:

Deja tu comentario