Consejo Constitucional aprobó enmienda que elimina el pago de contribuciones en primera vivienda

Por CNN Chile

21.09.2023 / 20:21

{"multiple":false,"video":{"key":"yg9zqOMmSWY","duration":"00:06:00","type":"video","download":""}}

La iniciativa impulsada por el Partido Republicano permite la exención del pago de contribuciones para la vivienda principal. El artículo logró 30 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. 


Esta jornada, el Consejo Constitucional aprobó una nueva enmienda no exenta de polémica, en el marco de la votación del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.

Se trata de la iniciativa que permite la exención del pago de contribuciones para la vivienda principal, la que fue impulsada por el Partido Republicano.

Si bien se pensaba que la norma podía ser rechazada debido a las dudas que existían desde Chile Vamos, solo tres de sus miembros se abstuvieron, tales como Gloria Hutt (Evópoli); Lorena Gallardo (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).

El artículo logró 30 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, la enmienda quedó así: “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho“.

Además, se aprobó por unanimidad el “derecho a la vivienda adecuada“, así como los numerales a) y b).

En estos se establece:

  • a) El Estado promoverá, a través de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfacción progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia, de conformidad a la ley.
  • b) El Estado adoptará medidas orientadas a generar un acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos, una movilidad segura y sustentable, conectividad y seguridad vial.