En lo que va del 2017 ya hay 25 contagiados con virus Hanta y 6 fallecidos.
Aunque los expertos sostienen que es común que en verano aumente el contagio del virus por la llegada de turistas al lugar donde se aloja el ratón de cola larga, esta vez habría otra razón. Se trata de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de nuestro país.
La infectóloga pediatra de la Red Salud UC, Katia Abarca, señaló que “es probable que los ratones hayan sido capaces de escapar”. Por su parte, el infectólogo de la Facultad de Medicina de la Uniersidad Católica, el doctor Carlos Pérez, dijo que los incendios “determinan desplazamientos de estos roedores a lugares habitados”.
Sin embargo, el Gobierno desmintió esta tesis. El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, aseguró que “la gran mayoría de los casos se contagiaron antes del 15 de enero, cuando se produjeron los grandes incendios”.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y dificultad para respirar, los cuales se presentarían cerca de tres semanas después del contagio.
Lo más leído
- Diputado Romero por llamado de atención de Kast: "Tenemos derecho a poner la agenda ideológica de un sector importante de la población"
- ¿Cómo afectará el sistema frontal a la zona centro-sur este fin de semana? Revisa el reporte de Senapred
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío