La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la condena contra el militar (r) Ludovico Eduardo Aldunate Herman, acusado en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado del empleado de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), Samuel Alfonso Catalán Lincoleo.
El delito, de carácter de lesa humanidad, ocurrió en Lautaro en septiembre de 1974 y Aldunate fue condenado a 14 años de presidio efectivo.
En fallo unánime, la segunda sala del tribunal confirmó las penas de tres años de presidio impuestas al otrora detective de la PDI, Jorge Eusebio Barriga Soto, y al entonces subteniente de Ejército Sergio Fernando Alcayaga Barraza, “pero sustituidas por la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como coautores del delito de detención ilegal de Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, Domingo Cayuán Cheuquén y José Miguel Pacheco Coliluán”.
En cuanto al ámbito civil, el tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco, con “declaración que se reduce el monto a pagar a familiares de las víctimas a la suma total de $240.000.000”.
Además de a la víctima directa José Miguel Pacheco Coliluán, a $30.000.000, por concepto de daño moral, sin costas.
Lo más leído
- Gobierno presentará este lunes indicaciones a Sala Cuna Universal: Contempla cotización del 0,3% y aplicación gradual
- Las deudas de Energy: Revelan que cadena de gimnasios que cerró debe a sus acreedores casi $15 mil millones
- Minvu entrega más de 2 mil subsidios DS1 y anuncia nuevo tramo para sectores medios: Estos son los detalles
- Gobierno informa ingreso al Congreso de proyecto que crea el Rol Único de Vándalos
- Oliver Tree y Gaspi figuran entre las víctimas reportadas tras choque de helicópteros en Río de Janeiro